Analizan modificar proyecto de desagüe cloacal en Areguá

Imprimir

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidió en la mañana de este martes, una reunión interinstitucional en la ciudad de Areguá, donde vecinos organizados solicitaron a las autoridades pertinentes mudar el sitio inicialmente previsto para la construcción de una pileta de pretratamiento de efluentes cloacales, para evitar el vertido de las aguas servidas al Lago Ypacaraí.

a7

Si bien los pobladores locales aclararon estar de acuerdo con las obras de alcantarillado sanitario previstas dentro del proyecto emprendido entre la Municipalidad de Areguá y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestaron su oposición a que los desechos cloacales terminen en el Lago Ypacaraí, por lo que proponen que la construcción de la pileta de pretratamiento sea realizada en un predio aledaño al río Salado. 

Igualmente significaron que una pileta de tratamiento de aguas servidas en la zona, perjudicaría la imagen histórica y cultural que ostenta la ciudad. Además, dijeron, están tramitando la denominación de “Ciudad Creativa de la UNESCO”, por lo que urge mantener un equilibro entre el desarrollo y los recursos naturales del lugar.

Por otra parte, los representantes del MOPC señalaron que ante las inquietudes planteadas por la comunidad han detenido los trabajos previos de construcción de la pileta.

Tras escuchar los planteamientos y recibir la información sobre el caso, el senador Lanzoni resolvió crear una Mesa de Trabajo, la que será formalmente establecida mediante resolución de la Conaderna. La primera reunión tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre, a las 09 horas, en la ciudad de Areguá. 

a8

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ocasión en que estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Areguá, de la Gobernación de Central, del MOPC y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Igualmente, participaron miembros de la sociedad civil organizada de la cuenca del Lago Ypacaraí, pobladores del casco histórico de Areguá, del Consejo de Aguas de las vertientes de Areguá, de la Estación Núcleo Cultural y de Ciudadanos Aregüeños para el Desarrollo - CAPADE.

a9