Coordinan acciones para cumplimiento y aplicación de la Ley 5.876/17

Imprimir

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención y lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Eugenio Jiménez Rolón; las ministras Miryam Peña y María Carolina Llanes; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio y, el fiscal adjunto de la Unidad especializada de lucha contra el narcotráfico, Dr. Marco Alcaraz.

facetti y ministros 1

El tema abordado fue el cumplimiento y aplicación de la Ley 5.876/17 “De administración de bienes incautados y comisados”, por parte de fiscales y jueces, especialmente de los departamentos de Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.

ANTECEDENTES

Este encuentro surgió a raíz de una reunión mantenida entre el senador Fernando Silva Facetti y el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, en el mes de julio pasado, donde habían conversado sobre diferentes temas que guardan relación con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en general, como así también al destino de los bienes incautados en el marco de las investigaciones y de los procesos abiertos por la comisión de estos hechos punibles.

En la ocasión, el ministro había manifestado su preocupación por la falta de aplicación y cumplimiento de la Ley 5.876/17, por parte de algunos jueces y fiscales, en lo que respecta al destino, administración y guarda de los bienes incautados que deben pasar bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), creado para ese efecto.

Así también, según datos extraoficiales de la SENABICO indican que, de un total aproximado de 300 fiscales en todo el país, solamente con 10 de ellos se viene trabajando en forma coordinada con respecto a que los bienes puedan pasar bajo la administración de esta institución, una vez incautados.

Sobre este punto, los ministros de la Corte han demostrado una muy buena predisposición y manifestaron que realizarán talleres de capacitación a jueces para el efectivo cumplimiento de la ley, dando una importancia especial para las jurisdicciones del interior del país y zonas fronterizas.

También se tocaron otros puntos sobre la seguridad en las penitenciarías del país, en lo que respecta a la presencia de grupos criminales como el PCC, Clan Rotela y otros.

La intención de esta reunión fue coordinar las acciones entre las autoridades e instituciones, a fin de buscar solución a esta problemática que afecta el correcto y efectivo cumplimiento de la ley.