Intranet | Webmail

Agenda de comisiones

Las Comisiones asesoras de Equidad y Género; Hacienda y Presupuesto; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Industria, Comercio y Turismo y la de Salud Pública y Seguridad Social, anuncian sus reuniones ordinarias para este martes 22 de octubre, con numerosos temas pendientes de tratamiento y análisis.

144dd62e 8d71 4427 967b 3f84c68f56f9

Comisión de Hacienda y Presupuesto

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Silvio Ovelar, sesionará en forma ordinaria, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto (planta baja).

En la ocasión, tendrán como invitado a Arnoldo Wiens Durksen, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, para analizar los proyectos de préstamos internacionales remitido por el Ministerio de Hacienda. Uno de ellos es el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4667/OC – PR, hasta por una suma de trescientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 300.000.000), correspondiente al programa finanzas públicas para el desarrollo sostenible, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 5 de abril de 2019, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6.258, del 7 de enero de 2019 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”.

El proyecto también se analiza en las Comisiones de Obras Públicas y Comunicaciones, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Asimismo, estudiarán el Mensaje del Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4700/OC – PR Suscrito entre la República Del Paraguay  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta Cien Millones De Dólares de los Estados Unidos de América (Us$ 100.000.000), en fecha 5 de abril de 2019, para el financiamiento del programa de rehabilitación y vivienda del Bañado Sur en Asunción (barrio Tacumbú), a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado Por La Ley N° 6258, Del 7 de enero de 2019”. (30/07/19).

Además, estudiaran el proyecto de Ley “Para el fortalecimiento de servicios de salud de atención al trauma en el sector público”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz, de fecha 20 de agosto de 2019.

Posteriormente, Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6258 de fecha 7 de enero de 2019, Ministerio de Hacienda – Gobierno Departamental de Alto Paraguay” (Gs. 4.000.000.000), presentado por los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, de fecha 10 de octubre de 2019.

Otro punto, el proyecto de Ley “Que modifica el presupuesto General para el ejercicio Fiscal 2019, aprobado por la Ley N° 6258 del 7 de enero de 2019 ‘Que aprueba el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2019’ –Organismo de la Administración Central y Entidades Descentralizadas”

Así también el Proyecto de Ley “Que rechaza la objeción parcial formulada por el poder ejecutivo al proyecto de Ley N° 6376 ‘Que amplía el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por la Ley N° 6258, de fecha 7 de enero de 2019, ‘Que aprueba el presupuesto General de la Nación para el ejercicio Fiscal 2019 - Contraloría General de la República”, presentado por los Diputados Nacionales Luis Urbieta y Rodrigo Blanco Amarilla. 

EG65agTWoAAKjHl

Equidad y Género

Por otra parte, la Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora Mirta Gusinky, sesionará este martes 22 de octubre, en forma ordinaria, a las 8:30 horas en la sala de reuniones de la Comisión (primer piso).

Entre los asuntos a ser estudiados están el Proyecto de Ley “De promoción y protección del derecho a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción de niños, niñas y adolescentes”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

Este proyecto también está siendo analizado en las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia Y Trabajo, así como en la de Derechos Humanos. 

Energía

Esta Comisión, presidida por el senador Sixto Pereira, se reunirá a las 11:00hs para el estudio y análisis de varios Proyectos de Leyes contemplados en el orden del día.

El primer punto, es el Proyecto de Ley “Por el cual se declara reserva de Biósfera del Chaco, Paraguay la superficie de 7.492.250 Ha. localizada en el Departamento de Alto Paraguay y el Departamento de Boquerón, aprobada y reconocida por el Comité del Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, limitando con Bolivia y Brasil”, presentado por el entonces senador Fulgencio Rodríguez y los senadores Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Esperanza Martínez.

Posteriormente, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley N° 352/94 de Área Silvestre Protegidas”, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Fernando Silva Facetti y Desirée Masi, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 4 de julio de 2019, y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 18 de setiembre de 2019.

Por otra parte, el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 3° de la Ley N°294/93 ‘De Evaluación de impacto ambiental”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Amado Florentín, José Ledesma, Carlos Gómez Zelada y Patrick Kemper.

Así también, el Proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe” y el Proyecto de Ley “De separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos”, presentado por los senadores Amado Florentín, Antonio Barrios, Carlos Gómez Zelada, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Esperanza Martínez.

Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, se reunirá a las 11:30hs en la sala de reuniones de la presidencia (tercer piso).

Como primer punto, el proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Blas Llano, María Eugenia Bajac de Penner, Patrick Kemper y el ex senador Dionisio Amarilla.

salud 1109

Comisión de Salud Pública y Seguridad Social

Por su parte, los legisladores que integran la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, sesionará a partir de las 8:00 en la sala de reuniones de la Vicepresidencia 2ª (tercer piso).

El punto a ser estudiado, es el Proyecto de Ley “Para el fortalecimiento de servicios de Salud de Atención al Trauma en el sector público”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw