Intranet | Webmail

Decomiso de bienes de la delincuencia organizada

La Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Silva Facetti, dictaminó por la aprobación del Proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo marco para la disposición de bienes decomisados de la delincuencia organizada en el Mercosur”, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.

30 10 19 Narcotráfico

El presente acuerdo, tiene por objeto, establecer mecanismos de cooperación y negociación entre los Estados partes que posibiliten la disposición de los Bienes decomisados producto o de los delitos vinculados a la delincuencia organizada transnacional en el Mercosur.

De esta forma, el presente proyecto pasará a formar parte de los instrumentos ratificados por el Paraguay, que incorporan la figura del decomiso, como los ya existentes: “Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, adoptada el 20 de diciembre de 1988 y aprobada por Ley Nº 16/1990.

Así como la “Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, firmada el 12 de diciembre de 2000 y aprobada por Ley Nº 2298/2003 y la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, aprobada por Ley Nº 2535/2004.

Con la aprobación del Acuerdo, se espera que el Paraguay cumpla con la exhortación de la recomendación Nº 4, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), referente al decomiso, para que los países adopten medidas similares a las establecidas en la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo.

Además de dar cumplimento a las recomendaciones Nº 37 Y 38, del mencionado organismo internacional, a fin de prestar asistencia legal mutua en cuento a los procedimientos que pudieran guardar relación con el lavado de activos.

La reunión se llevó a cabo en la sala de la Comisión (segundo piso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw