Constitucionales dictamina a favor para ascenso de autoridades policiales

Imprimir

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública que preside el senador Juan Darío Monges, recibió en audiencia a los señores oficiales de la Policía Nacional, al comandante interino, comisario general inspector Francisco Resquín Chamorro y el subcomandante interino, comisario general inspector Luis Ignacio Arias Navarro, con relación al Mensaje del Poder Ejecutivo en el cual solicita el ascenso de los mismos.

Constitucionales del 4 de diciembre 1

Al concluir la reunión, el senador Eusebio Ramón Ayala, adelantó que los legisladores dictaminaron a favor de prestar el acuerdo de los convocados en la fecha.

Por su parte, el senador Fidel Zavala, con respecto al Mensaje del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario Principal a los Oficiales Comisarios de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley 222/93, dijo que tienen dictamen con modificaciones.

Explicó que prestarán el acuerdo a un grupo de policías, con excepción de 4 personas que ya pasaron la edad límite y, por lo tanto, no se les va a prestar el acuerdo. Además, a otros 11 uniformados se les citará, por lo que se postergó el ascenso de los mismos (en total son 15 policías que aún no cuentan con dictamen favorable para el ascenso).

Resolvieron además postergar “sine die” el Mensaje del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional para conferir el ascenso al grado inmediato superior de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1.115/97.

Además, aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional, del pedido de informe y deroga la Ley N° 5.453/2015 y sus antecesoras”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Jorge Querey, Hugo Richer y Esperanza Martínez.