Legislador asiste a conversatorio dirigido a jueces

Imprimir

El presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, senador Fernando Silva Facetti, participó del conversatorio dirigido a jueces penales de la circunscripción judicial de Canindeyú.

faccetti

La reunión tuvo por objeto capacitar y actualizar a los magistrados sobre la vigencia de las nuevas leyes contra el lavado de dinero y el crimen organizado, como así también recordar la importancia de la aplicación de la Ley 5876/17 "De Administración de Bienes Incautados y Comisados".

Cabe mencionar que esta ley establece las reglas y procedimientos para la administración de los bienes incautados en los procesos penales, y para ese fin se creó la SENABICO, que es la institución especializada en la administración de dichos bienes, dejando así de lado la figura del depositario judicial que se utilizaba antes de la vigencia de esta ley.

faccetti 2

En la ocasión, el legislador mencionó la importancia de poner a disposición de la SENABICO los bienes incautados, y que esta institución una vez declarado el comiso de los bienes mediante una sentencia judicial, procederá a devolver a la ciudadanía esos bienes provenientes del ilícito conforme a su legislación.

Es importante recordar que esta capacitación a los magistrados surgió después de una solicitud hecha por el Senador a los Ministros de La Corte, el pasado mes, teniendo en cuenta las quejas por la falta de aplicación de esta ley por parte de jueces y fiscales de esta zona del país, y que los mismos estarían utilizando todavía la figura del depositario judicial ya derogada.

Estuvieron presentes igualmente en su carácter de superintendentes de esta circunscripción judicial, las ministras de la Corte Suprema de Justicia Dra. Miryan Peña y la Dra. Carolina Llanes, como así también el presidente de la circunscripción Dr. Gustavo Brítez, jueces penales y camaristas.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial de la ciudad de Salto del Guairá.