Libre acceso de indígenas a la universidad será tema de reunión

Imprimir

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, convoca a una sesión extraordinaria, para el próximo lunes 9, a partir de las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la comisión.

indigenas 16 09

Como primer punto del orden del día, conformarán mesa de trabajo con técnicos de Itaipú, sobre programas de desarrollo exitosos a favor de Comunidades Indígenas del Paraguay, por la cual están invitados la ingeniera Mirian Areco y el licenciado Miguel Cardozo.

Dando continuidad al primer orden del día, tratarán caso SAUCE con los directores jurídicos de Itaipú.

Posteriormente, se conformará mesa de trabajo interinstitucional, con universidades públicas y privadas para velar por el cumplimiento de la Ley Nro. 5.347/2014 que “Dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como universidades privadas”.

En este punto están invitados autoridades del Ministerio de Educación Superior y Ciencias, la Ing. Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica, la profesora Dra. Kitty Gaona Franco, presidenta de la Asociación de la Universidad Privadas del Paraguay, el senador Víctor Ríos, presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay; además, la profesora Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, rectora Universidad Nacional de Asunción –UNA.

Otro tema a analizar es el caso de amenaza de desalojo a la comunidad indígena Hugua Poi del distrito de Coronel Oviedo, departamento. de Caaguazú.

Para este punto están invitados la abogada Lorena Segovia, defensora pública del Ministerio de la Defensa Pública, la licenciada Gloria Paredes de Armoa, directora general de Catastro, la abogada Dora Penayo, directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público y la Dra. Sandra Quiñonez, fiscal general del Estado. Igualmente, se ha cursado invitación a la abogada Lourdes González, titular de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP); al ministro Euclides Acevedo, titular de la cartera del Interior, al abogado Mario Vega Mereles, presidente del Indert y al abogado Edgar Olmedo, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).