Buscan parar depredación de reserva boscosa

Imprimir

Los senadores Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y Hermelinda Alvarenga de Ortega, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezaron una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de estudiar una denuncia sobre supuestos hechos punibles contra el medio ambiente ocurrido en la Colonia Margarita del Distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú.

conaderna 10 03
 
Conforme refieren los abogados Marcial Viveros y Olaf von Brandenstein, representantes legales de los señores Martin Strecker y Gerhard Strecker, propietarios de la Estancia Santa Amalia S.A., con una extensión de 2418 hectáreas, comprendidas en once fincas, parte de las cuales vienen siendo invadidas por nativos pertenecientes a la Parcialidad Mbya Guarani desde hace varios años, afectando seriamente la reserva forestal natural existente en un sector del inmueble.  

Específicamente, se trata de las Fincas 51 y 243, que son objeto de invasión por parte nativos autodenominados “Comunidad indígena 15 de Enero”, así como de personas de origen paraguayo y extranjero.

Al respecto, se tienen dos causas abiertas en el Ministerio Público, la N° 1614/2014 y la N° 2433/2015 sobre supuestos hechos punibles contra el medio ambiente ocurrido en la propiedad mencionada.

La denuncia refiere hechos como tala indiscriminada y preparación de carbón vegetal para su venta a terceros.

Los abogados Viveros y Brandenstein indicaron que los propietarios lidian con la situación hace más de diez años, con todos los costos que implican las acciones legales pertinentes para el desalojo de los invasores.

conaderna 10 03 2

 “Queremos restaurar el orden y acompañar con todas las garantías y todo lo que haga falta para ayudar a trasladar a estas personas donde corresponde”, expresaron

El senador Lanzoni refirió que en una próxima reunión se convocará al titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI) a fin de verificar la documentación obrante sobre este tema en esa institución.

Anunció además que desde la CONADERNA se coordinará una visita con representantes de varias instituciones para corroborar la realidad del lugar afectado.

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga señaló que es preciso contar con los documentos a ser provistos por el INDI sobre la situación de los nativos asentados dentro de la reserva natural.

“Debemos recibir el informe y verificar porque ninguna reserva natural, por ley, puede ser afectada”, significó.
Dijo que desde la comisión que preside se trabajará en forma conjunta con la CONADERNA porque es una institución muy importante, “es la que cuida, protege las leyes ambientales y especialmente estas reservas”, apuntó.

Del encuentro participaron representantes de la Estancia Santa Amalia, de la Fiscalía del Ambiente, Policía Nacional, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra y de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.