Durante su sesión en línea, realizada este lunes, la Comisión Bicameral del Congreso para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia, presidida por el senador Amado Florentín, instaló la mesa de diálogo donde se presentarán los problemas y soluciones específicas a fin de permitir pronta reactivación económica, tras esta pandemia. De la reunión participaron representantes de las Mipymes.
Fue designado Humberto Colmán, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, para encabezar dichas reuniones. Cabe recordar que esta iniciativa surgió tras el último encuentro de la Comisión, donde se aprobó la conformación de la mesa de diálogo para abordar la grave situación del sector de las Mipymes.
El viceministro Colmán, señaló que dentro del plan de reactivación figuran todos los puntos planteados por los integrantes del Mipymes, como por ejemplo, evaluar los mecanismos para dar preferencia a los productos locales en las compras de Contrataciones Públicas.También solicitó al Congreso Nacional aprobar los proyectos que ayudarán en este proceso, como el de garantías mobiliarias.
Con respecto a este punto, Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento, manifestó su conformidad con la instalación de esta instancia de consulta e indicó que la institución que dirige ya viene trabajando con todos los gremios.
A su turno, Cristian Sosa, representante de la Federación de Gremios de Mipymes, pidió emular lo bueno que se hizo en estos más de 60 días de pandemia, en el sector de la salud.
En ese sentido, señaló que espera se copien, en el proceso financiero, las medidas satisfactorias para la población, como la liberación rápida de créditos a las Mipymes.
Por su parte, César Armele, de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, puntualizó la necesidad de reactivación de la economía por sectores, como en su caso, de Mipymes industrial.
Solicitó acceder a la materia prima con el mismo costo con el que se abastecen las grandes empresas. Forman parte de este sector el de metal, mecánico, gráfico y vestimenta.
Por su parte, Sonia Cáceres, de la ASP, manifestó que el BNF necesita contratar más personal, contar con más tecnología, así como asesores técnicos, a fin de llegar al objetivo de liberar los créditos de salvataje con más prontitud para las Mipymes.
Asimismo, Jorge Figueredo, otro representante del gremio, pidió una reforma para fomentar el ingreso de las Mipymes a Contrataciones Públicas para que los procesos sean alcanzables para las micro, pequeñas y medianas empresas y así, las mismas tengan acceso a las adjudicaciones.
Del encuentro también participaron, Hernán Colmán, superintendente de Bancos; Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio; Fernando Filártiga, miembro del Directorio; Miguel Mora, gerente de Estudios Económicos y Holger Insfrán, gerente general del BCP, así como José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento; Pedro Elías Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo; Raúl Vera Bogado, presidente de ASOBAN; Pedro Espínola, titular de la Cámara de Empresas Crediticias; Beltrán Macchi, vicepresidente de la Cámara de Empresas Crediticias, así como representantes de gremios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.