Contralor y procurador acudieron ante Comisión de investigación de Metrobús

Imprimir

En la sala de sesiones de la Cámara de Senadores se reunió, este lunes, la Comisión Bicameral de investigación sobre la ejecución del Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno – Proyecto Metrobús, que preside el diputado Ramón Romero Roa. Los legisladores recibieron como invitados al contralor general de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana y al procurador general de la República, abogado Sergio Coscia.

Proyecto Metrobus 1

Ambas autoridades brindaron informes con respecto a la investigación que vienen realizando en torno a las obras inconclusas del Proyecto Metrobús.

El primero en ser requerido por los legisladores fue el contralor general de la República, Dr. Camilo Benítez Aldana, quien manifestó están trabajando sobre el informe final de la auditoria.

Posteriormente, la doctora Gladys Fernández, directora de Control de Entes Gubernamentales de la Contraloría, respondió que el informe contiene unas 80 observaciones que detectaron y están notificando, tanto a las autoridades actuales como a las anteriores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Estos, a su vez, tienen 10 días para responder a la Contraloría.

El senador Armando Florentín propuso al presidente, volver a convocar a las autoridades de la Contraloría, una vez que tengan concluidos los informes.

Proyecto Metrobus 2 

A su turno, el procurador general de la República, abogado Sergio Coscia, se refirió al dictamen del exprocurador y sobre la empresa Royal Seguros. 

Finalmente, el presidente de la Comisión, diputado Romero Roa adelantó que junto con los miembros de la Comisión analizarán un pedido de informe al Ministerio Obras con respecto a las observaciones que la Contraloría les remitirá. 

DATOS DE LA COMISIÓN 

Recientemente (el pasado 21 de mayo), el Pleno de la Cámara Alta, aprobó el Proyecto de Resolución remitido por la Cámara de Diputados, en el que se establece la prórroga por 60 días de la Comisión Bicameral que investiga el proyecto Metrobús.

Esta instancia legislativa es presidida por el diputado Ramón Romero Roa y, desde julio de 2019, analiza los antecedentes del proyecto inconcluso, considerando que su objetivo fue definir responsabilidades. Para ello, convocó a las autoridades responsables, así como a los afectados (frentistas) de la obra; requirió informes a diversas instituciones y organizaciones como la Contraloría, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y municipios involucrados.

La integran los senadores  Amado Florentín, Enrique Bacchetta,  Zulma Gómez (vicepresidenta) y los diputados Ramón Romero Roa (presidente),  Basilio Núñez, Edgar Acosta y Jazmín Narváez.