CONADERNA anuncia adecuación de la Ley del SENASA

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el senador Blas Lanzoni, instalará una mesa de trabajo conjuntamente con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), cuya finalidad será actualizar la Ley 369/72 que rige a esta última a fin de optimizar sus funciones actuales como también adecuarla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 2030.

CONADERNA 05.06 2

Así lo acordaron en la mañana de este viernes los directivos de ambas instituciones, durante una reunión celebrada en las oficinas del SENASA.

“Acordamos instalar una mesa de trabajo con el SENASA para revisar la 369/72, puesto que ellos nos manifestaron la necesidad de actualizar dicha normativa”, señaló la directora general de la CONADERNA, Liduvina Vera.

Agregó que igualmente solicitaron apoyo para coordinar una audiencia pública a fin de presentar el futuro proyecto de ley, tras lo cual la CONADERNA pasará a hacerse cargo de su presentación ante el Congreso.

Además, apuntó que cupo al ingeniero Gómez presentar los ODS y sus objetivos y metas correspondientes, los que fueron asumidos por Paraguay a nivel internacional en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Los presentes coincidieron en destacar que las funciones y competencias del SENASA están directamente afectadas a las metas del ODS 6 “Agua y Saneamiento”, refirió.

CONADERNA 05.06

“Esta reunión puede calificarse de muy productiva ante la proyección de un trabajo conjunto en el marco de las competencias de la CONADERNA de coordinar acciones con otras instituciones”, indicó finalmente la directora general de la Comisión.

Cabe acotar que el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 369/72, del 1 de diciembre de 1972.

Desarrolla varias funciones en las actividades de saneamiento ambiental: planificación, promoción, ejecución de obras tendientes a extender la provisión de agua potable y saneamiento. Tiene competencia sobre localidades de hasta 10.000 habitantes.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental podrá construir sistemas de agua y servicios básicos de saneamiento en asentamientos indígenas, de campesinos u otros conglomerados humanos, con recursos presupuestarios de fuente nacional o internacional.

Participaron de esta reunión la licenciada Mirian Romero, jefa de Medio Ambiente, y sus colegas directores de Planificación y de la Dirección Jurídica del SENASA, así como consultores de los proyectos BID y FOCEM.