Ratificación en proyecto que regula el estado civil en documentos

Imprimir

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, sesionó en forma virtual y resolvió recomendar la ratificación del Proyecto de Ley “Que establece disposiciones que regulan la certificación y consignación del estado civil en los documentos personales”, presentado por las senadoras Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.

Legislación del 10 de junio del 2020

Este proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados, pero los miembros de la Comisión recomiendan la ratificación en la sanción inicial.

El mismo, tiene como objetivo llenar un vacío legal que hoy existe con respecto al estado civil de las personas, que de hecho y en la práctica, es de suma importancia en todos los órdenes y que en la actualidad es utilizado de forma discrecional por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en el documento de identidad, sin que exista ninguna normativa reglamentaria. 

Posteriormente, fue aprobado con modificaciones el Proyecto de Ley “Que cancela y anula las facturas emitidas por la ANDE y la ESSAP durante la cuarentena sanitaria”, presentado por senador Salyn Buzarquis.

Durante el debate del documento, el proyectista expresó que el proyecto establece que las entidades involucradas realicen la medición de las facturas de los meses de marzo, abril y mayo para luego volver a editar las facturas.

La senadora Georgia Arrúa, por su parte manifestó que es “justificable el proyecto”.

Posteriormente, los senadores aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que prohíbe la compra y venta de elementos de pirotecnia y explosivos a menores de edad”, presentado por el senador Abel González.

El documento cuenta con cinco artículos y entre las sanciones establece multas cuyos montos irán para el Ministerio de  la Niñez y la Adolescencia; institución que a su vez solicitó, nota mediante que un 30  por ciento de dichas penas sean remitidas a las CODENIS.

El documento también establece entre sus correcciones la clausura de establecimientos que comercialicen estos productos y prohíbe la venta de elementos de pirotecnia y explosivos en la vía pública.

Asimismo,  la Comisión emitió dos dictámenes uno, en mayoría por la aprobación con modificación y otro por el rechazo del  Proyecto de Ley “Que exime a Petróleos Paraguayos y a sus proveedores de la planta de Mauricio José Troche, quienes contraten bajo la modalidad de acuerdo nacional, del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 6355/2019 ´Que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13 ´Que reglamenta el artículo 104 de la constitución nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y amplía las disposiciones de la Ley Nª 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”, presentado por varios diputados nacionales.

El documento determina que los pequeños proveedores de la planta de Mauricio José Troche que contraten bajo la modalidad de acuerdo nacional, se les exima de presentar sus declaraciones juradas.

Finalmente, en espera de informes técnicos, los legisladores  postergaron el dictamen del Proyecto de Ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, presentado por varios diputados nacionales.

También fueron postergados los proyectos legislativos “Que establece la obligatoriedad de brindar acceso gratuito a plataformas de enseñanzas online y a sitios de internet con contenido educativo a las empresas de telefonía públicas y privadas”, presentado por senador Víctor Ríos, así como el Proyecto de Ley  “Que obliga a empresas de telefonía públicas y privadas a brindar el acceso gratuito y equitativo a sitios de Internet estatales con contenido educativo, que ofrecen recursos online o plataformas para postulaciones a becas o cursos", presentado por la senadora Lilian Samaniego.

En este mismo sentido, postergaron el análisis del Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 59 de la Ley N° 1.264/1998 ‘General de Educación”, que serán analizados en una mesa de trabajo con diversas instituciones, presidida por el senador Enrique Riera, a fin de consensuar un texto y unificar los tres últimos proyectos.