Intranet | Webmail

La CONADERNA socializa temática del Cambio Climático en Minga Guazú

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez, presentó el tema “Generando capacidades en actores locales para abordar la adaptación al Cambio Climático como un tema transversal al desarrollo”, mediante un Taller celebrado en la Universidad Nacional del Este (UNE), casa matriz de la ciudad de Minga Guazú, Departamento del Alto Paraná.

Taller2

El evento congregó a representantes de diferentes Municipios alto paranaense, comunidad académica, miembros de instituciones oficiales y del sector privado, especialistas y técnicos ambientales, sociedad civil.

En su misión de orientar, coordinar, concienciar, gestionar y monitorear acciones y políticas hacia el desarrollo sostenible, la CONADERNA organizó conjuntamente representantes de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (SEAM) la presentación del Plan Nacional de Cambio Climático y del Plan Nacional de Mitigación ante el Cambio Climático y los Programas de Acción.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Ing. Agr. José Sánchez, Decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNE.

Seguidamente, la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, presentó los objetivos del Taller, que básicamente consisten en fomentar el fortalecimiento de las capacidades locales del Departamento de Alto Paraná, incluyendo el sector privado y la sociedad civil, mediante una planificación a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la Lic. Antonella Piacentini, Jefa del Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la SEAM, indicó que la DNCC se encuentra abocada a fortalecer las capacidades locales para diseñar e implementar medidas articuladas de adaptación al Cambio Climático con las prioridades de desarrollo nacional.

Taller6

Explicó los alcances del Acuerdo de París, que establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 º C, y los compromisos asumidos en dicho contexto por el Paraguay.

De allí, indicó, la decisión de capacitar y asesorar a actores locales para la elaboración de planes locales de adaptación, en base a las directrices del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Posterior a las presentaciones, se conformó una mesa de debate, propuestas y sugerencias de acciones para abordar el cambio climático, identificándose las problemáticas locales y las variables del clima que impactan en las actividades y en los principales sectores económicos de la región.

El Taller culminó con la entrega de certificados a los participantes.

Recordamos que el pasado 19 de octubre la CONADERNA realizó un Simposio sobre el cambio climático, que tuvo lugar en el salón auditorio de la Gobernación del Alto Paraná, en Ciudad del Este, generándose una masiva concurrencia a pesar del mal tiempo reinante en ese momento.

Autoridades de distintos municipios, representantes universitarios, sociedad civil, medios de prensa, se dieron cita para obtener información y compartir experiencias en torno a un tema de gran relevancia por su impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Funcionarios de la CONADERNA que acompañaron esta presentación: Hugo Cabrera, de Relaciones Interinstitucionales, Agustín Mendieta, de Comisión, Elvio Cabañas, de Difusión, Julio César Brizuela, auxiliar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw