Verifican plantaciones de cáñamo industrial 

Imprimir

Miembros de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el Senador Fernando Silva Facetti, visitó este miércoles el centro experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), ubicado en el Departamento de Guairá, distrito de Natalicio Talavera, a fin de verificar los avances del cultivo del cáñamo industrial.

WhatsApp Image 2020 06 17 at 13.41.11

En la ocasión, la comitiva realizó un recorrido por las parcelas de cáñamo industrial, donde pudo constatar las 12 especies de cannabis para uso industrial que se encuentran en su etapa experimental. Las mismas son de diferentes procedencias como China, EE.UU., Canadá, entre otras.

El predio cuenta con 146 hectáreas, de las cuales 30 son usadas para cosechas de caña de azúcar entre otras especies y 13.3 son donadas a asociaciones de productores para la plantación del cannabis industrial. Están divididas en metro cuadrado para diferenciar las especies y así ver la productividad de las mismas en este suelo.

Cabe destacar que lo cosechado podrían ser utilizado para realización de harina, aceites, fibras acústicas etc. Según el tiempo de cosecha están las tempraneras o precoces (2 meses y medio) y las que llevan más tiempo; luego de eso, se procede a recoger las semillas y se envían al Senave para su estudio.

sf 2

Durante el recorrido, la comitiva también pudo verificar que las del género macho una vez cosechadas son las que se marchitan más rápido, no así las hembras que demuestran ser más resistentes según lo visualizado (no es un dato técnico).

Hasta el momento hay una sola empresa habilitada para la importación de las semillas, pero también señalaron  que están en lista de espera 3 empresas más que serán autorizadas para los mismos fines. De lograrse el resultado esperado, lo que se buscaría es que este tipo de cannabis sea una opción a los compatriotas que se dedican a la plantación ilegal de cannabis que está destinado al uso recreativo.

La comitiva estuvo integrada por el abogado Derlis Arce, director técnico legislativo; Luis Trinidad, jefe de comisión; Lic. Juan Jara, encargado de Comisión, quienes fueron recibidos por la Ing. Lourdes Romero, directora de agronegocios; la Ing Lourdes Cabrera y Marcelo Cañete.