La Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, presidida por el senador Patrick Kemper, realizó este lunes, la audiencia pública virtual sobre el Proyecto de Ley “Que establece que los E-Sport son una actividad deportiva”, propuesta presentada por el diputado Hugo Ramírez.
Tras la reunión, se estableció proseguir con el análisis de este tema en una reunión de trabajo a realizarse este viernes 3 de julio, donde se plantearán las modificaciones pertinentes al referido documento.
El encuentro contó también con la presencia de los senadores Stephan Rasmussen y Enrique Salyn Buzarquis. Este último aconsejó a los panelistas, tener por escrito las propuestas de modificaciones para presentarlas en la reunión de trabajo.
En la ocasión, se plantearán puntos como los principios y objetivos del Proyecto de Ley, órgano de aplicación, registro único de deportes electrónicos, establecer régimen de sanciones, entre otros.
Por otro lado, entre los participantes de la audiencia pública de este lunes, quienes peticionaron por la mesa de trabajo se puede mencionar a Stiben Patrón, Hector Gabriel Levin, Julio Martín Arías, Cristian Amarilla, Ronalda Mergarejo, entre otros. Estos señalaron que la propuesta de la Cámara de Diputados es parcialista, con texto ambiguo, poco contenido y debe ser mejorada.
Entre los defensores del documento, se escuchó a Victor Vasconsellos y Jaime Peña, quienes destacaron la importancia de este Proyecto de Ley sobre E-Sport; al respecto, dijeron que generará ingresos importantes a través del empleo y contribuirá con más impuestos al ser reglamentado.
Asimismo, Ricardo Deggellerde, de la Secretaría Nacional de Deportes y Marcelo Garay, de la Municipalidad de Asunción, celebraron el debate sobre este nuevo deporte.
ANTECEDENTES
Los E-Sport son los deportes electrónicos, con competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad, entre jugadores profesionales. En la actualidad, este deporte está pasando por su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores, gracias también a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas. En los últimos tiempos se ha convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición.