Intranet | Webmail

Convocarán al director de Itaipú para aclarar sobre previsión de alimentos

 La Comisión Bicameral del Congreso para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia, presidida por el senador Amado Florentín, se reunió este lunes y resolvió convocar a Ernst Bergen, director de Itaipú Binacional para que informe sobre la provisión de alimentos para ollas populares. 

WhatsApp Image 2020 07 06 at 11.56.28 2

La duda surgió en torno a que el informe revela que la Entidad Binacional contrató los servicios de la firma Goddard Catering Groups, para proveer de alimentos a 1.500 personas por 30 días, a un costo de Gs. 47.800 por persona, incluyendo desayuno, almuerzo y cena.

La senadora Zulma Gómez cuestionó el costo y señaló que 47.800 guaraníes por persona ya es un precio de restaurant y no de ollas populares, como dice el informe, por lo que se resolvió convocar al director de la mencionada entidad binacional.

Comisión de Investigación del 6 de julio 4

Los beneficiarios de dichas ollas populares, con el monto mencionado fueron compatriotas de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, en el Departamento del Alto Paraná.

Por otro lado, Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, presentó un detallado informe del estado de ejecución presupuestaria de los recursos de emergencia, abarcando temas como la composición de endeudamiento de la Ley de Emergencia.

También expuso sobre la distribución de financiamiento, recursos aprobados, transferencias y participación, protección social en  Pytyvõ, Ñangareko, IPS, INDI, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, FOGAPY, Itaipú Binacional y Yacyretá, con los convenios vigentes y apoyo a la salud pública.

POCA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen manifestó que el material presentado por la Comisión fue bastante completo y útil. Agregó también que revela que hasta el momento el Ministerio de Salud, utilizó apenas 2 millones de los 514 millones de dólares que se otorgó y  que sería un 5,8 por ciento de los fondos puestos a disposición de esta cartera sanitaria. 

Asimismo, refirió que siguen existiendo 100 millones de dólares de saldo en Pytyvõ e IPS, a ser ejecutado y propuso discutirlo posteriormente con el ministro de Hacienda. Su propuesta es utilizar dicho monto en la  reactivación económica que el Estada deberá realizar tras la pandemia.    

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw