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Senadores recibieron informe sobre empresas públicas

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones sesionó en reunión virtual, donde recibió a Sergio Coscia Nogués, procurador general quien brindó detalles de la situación actual de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), Acero del Paraguay S.A.(ACEPAR), Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP).

Comisión de Obras del 15 de julio del 2020 1

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, adelantó que su Bancada (Frente Guasu), presentará un Proyecto de Ley a fin de que estas empresas, sometidas a análisis, vuelvan a ser completamente del Estado e instó a fortalecer firmas como COPACO para así también, crear más fuentes de trabajo.

A su turno, el senador Luis Castiglioni, reflexionó que, servicios básicos como la provisión de agua potable a la población no debe ser objeto de mercadeo, porque forma parte de la dignidad del ser humano y hacen a su supervivencia. Por lo tanto, dijo, no puede estar a la baja o la suba del mercado. El legislador solicitó también se le informe de la situación de Acepar.

SITUACIÓN

En su intervención, el procurador informó que al asumir su cargo, una de sus primeras tareas fue realizar un recuento y reevaluación de todos los balances anteriores de la COPACO, la ESSAP y de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA). En la oportunidad, verificó que dichas instituciones no contaban, desde hace tiempo (algunas incluso  desde hace 12 años atrás), con sus balances aprobados.

Para la corrección de este hecho se realizaron las asambleas donde se aprobaron las documentaciones de la COPACO, la ESSAP y la CAPASA manteniendo sus directorios, previo dictamen del Consejo Nacional de Empresas Públicas.

El procurador significó que la COPACO, según sus balances, este año tuvo una utilidad que no se venía registrando hace tiempo. Explicó que esta institución telefónica, a través de una Ley, asumió en el 2010, una deuda que le dificulta producir más beneficios.

Con respecto a la ESSAP, manifestó que produjo utilidades y que inclusive es una de las empresas que mejor está rindiendo. Gracias a esto, la firma pudo realizar una reestructuración dentro de su sistema de salarios y con esa reestructuración, logró tener un sistema fiduciario para desarrollar obras. La buena gestión impactó positivamente en el resultado de sus balances, resaltó el convocado.   

El alto funcionario refirió que la CAPASA tenía un contrato de distribución con una sola empresa que le limitaba la cantidad de producción. En  el 2018, se licitó nuevamente este servicio y así logró ampliar la participación de las empresas para la distribución. Con esta medida, la firma  duplicó su producción equiparando sus gastos, hecho que tampoco se registraba hace tiempo.

En cuanto a Ferrocarriles del Paraguay, el representante del Estado refirió que sigue con un pequeño retraso en la aprobación de su balance de los años 2017 y 2018. Una vez corregido ese inconveniente, estaría en regla respecto a su situación tributaria y con el respaldo del Consejo Nacional de Empresas Públicas.

Finalmente, el procurador brindó detalles de la situación de Acepar e indicó que la misma tiene tres procesos judiciales. Actualmente existe una convocatoria de acreedores, un proceso de quiebre y se está viendo cuál es la mejor medida a tomar a fin de tener a los funcionarios activos y evitar el cierre de la entidad.  

Una vez concluida la exposición del invitado, los legisladores resolvieron invitar, posteriormente  a los directivos de cada empresa citada.

AUTORIDADES

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones conformó su mesa directiva con los senadores Juan Afara, como presidente, Arnaldo Franco, vicepresidente y Miguel Fulgencio Rodríguez, relator.

Sus miembros son los senadores Luis Castiglioni, Octavio Schatp, Enrique Salyn Buzarquis, y Jorge Querey.

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, de este jueves, los legisladores aprobaron la inclusión de un miembro más para esta instancia legislativa.

PIDEN CONSTRUCCIÓN DE CAMINO 

Por otro lado, la Comisión analizó las notas recibidas de las municipalidades de San Lázaro y San Carlos pidiendo la mediación del Senado ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a fin de realizar un camino todo tiempo entre las localidades de San Carlos y Vallemí.  Se resolvió tomar nota y remitir las solicitudes al ministerio correspondiente.

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