Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-06_at_11.04.13.jpeg

Dictaminan documentos que afectan a sectores comerciales y turísticos

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper, se expidió  respecto a los proyectos dispuestos en el orden del día, tras escuchar el parecer jurídico de los representantes de las entidades involucrados en los documentos.

Comisión de Industria del 28 de julio 1

De la reunión virtual realizada este martes, participaron Rubén Samaniego, director jurídico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Oliver  Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Marcelo González de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo.

Por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) participó la ministra Liz Cramer; además estuvo Marcos Godinot, gerente general de BEPSA; Gloria Ortega, gerente de Bancard; Beltrán Machi, por  la  Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN); Fernando Filártiga y Holger Insfrán,  miembros del Directorio y gerente general del Banco Central del Paraguay, respectivamente, así como Hernán Colmán, de la Superintendencia de Bancos.

Por la Administración Nacional de Navegación y Puertos participó del encuentro el Lic. Pedro Villalba, gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones; el Lic. José Maciel, gerente de Operaciones, el economista Robín Storni, gerente de Administración. Por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) asistieron Adalberto Meza Abdo, director Jurídico; además, representantes del Ministerio de Hacienda.

Tras las consultas técnicas con los invitados, la Comisión resolvió  aconsejar aprobar con modificaciones el Proyecto de Ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el artículo 90 de la ley N 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional y establece medidas temporales”.

Asimismo, sugiere aprobar con modificación el Proyecto de Ley “Que incentiva las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónico”.

La Comisión también recomienda aprobar el Proyecto de Ley  “Que impulsa las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales”.

Finalmente, recomienda rechazar el Proyecto de Ley  “Que prohíbe el cobro de operaciones bancarias en concepto de comisión por depósito de moneda extranjera en efectivo”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw