Intranet | Webmail

Proponen realizar jornadas en diversos niveles en el marco de los ODS

El senador Sixto Pereira, en su carácter de presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó en la fecha una reunión de trabajo, en el marco de la Resolución Nº 26 donde fue designado para representar a la Cámara de Senadores ante el Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) Paraguay 2030.

WhatsApp Image 2020 07 29 at 09.00.28

El ecuentro se enmarca, además, en el cumplimiento de los compromisos internacionales, adoptados por Paraguay en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Responde además, a la Resolución Nº 27 en donde se designa a la Comisión para la Coordinación de las actividades relacionadas al “Monitoreo legislativo para el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptadas por el Paraguay en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Cabe mencionar que el objetivo de la reunión fue para dar a conocer los lineamientos de la Comisión y escuchar a los representantes de las diferentes Direcciones Generales que están en la Resolución Nº 27 y que realizan actividades referentes a los ODS.

Estos lineamientos son:

  1. Plantear desde la representación en el Consejo Directivo de Alto nivel, que las metas de los ODS y la Agenda 2030 deben ser Política de Estado; y por otro lado se necesita realizar una revisión de la Agenda 2030, y en donde no se tiene información que fue presentado al Congreso Nacional.
  1. Se solicitará una reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel para conocer la vinculación de las metas de los ODS y la Agenda 2030 con el Presupuesto General que será presentado al Congreso Nacional.
  1.  A nivel interno solicitar en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Senadores los siguientes temas:
  1. ) Una asistencia técnica hasta diciembre, para consolidar una capacidad instalada, debido a que esta Comisión según la Resolución Nº 27 es la que debe coordinar todas las actividades institucionales relacionadas al “monitoreo legislativo para el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por Paraguay en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
  2. ) El fortalecimiento de la Dirección General de Comisiones, puesto que, que esta dirección es donde se debe canalizar principalmente todos los temas, proyectos de leyes relacionados a los ODS, que tienen que atender las diferentes comisiones asesoras permanentes. Por lo tanto, su fortalecimiento es importante.
  3. ) Apuntar a la formación y capacitación de los funcionarios para conocer los conceptos, el alcance de los 17 objetivos y sus metas, de esta manera mejorar el perfil técnico de las diferentes comisiones asesoras en los ODS.

WhatsApp Image 2020 07 29 at 09.00.29Luego, de analizar las funciones y trabajos realizados por las direcciones generales, el senador Sixto Pereira propuso, en primer lugar, realizar jornadas en diversos niveles, iniciando con las comisiones; los senadores líderes de bancadas y presidentes de comisiones; senadores miembros del Congreso y, por último, con la sociedad civil comprometida con sectores vulnerables.

La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, con la participación de Pedro Riveros Cazal, director de Comisión; los ingenieros Víctor Benítez y Celso Velázquez, asesores de la Comisión;  el arquitecto Osvaldo González, miembro titular de la Unidad Operativa de Gestión de la Comisión ODS Paraguay 2030; el abogado Sergio Alcaraz, director general de Comisiones del Senado; el Lic. José Ovelar director general de Tecnología de la Información y la Lic. Ana Silva, directora general de Digitalización Legislativa.

C

También estuvieron presentes el Lic. Víctor René Villasboa Chávez, director general del Observatorio Legislativo; el Abg. Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto; la Lic. Ruth Rodríguez, directora general de Control de la Gestión Pública; la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Comisión Nacional de los Recursos Naturales (Conaderna) y la Lic. María Liz Sosa, directora general de Fortalecimiento Legislativo y Cooperación Externa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw