Intranet | Webmail

Hacienda dictamina proyectos remitidos por el Ejecutivo

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Esperanza Martínez, contó este martes con la participación de Benigno López, ministro de Hacienda, quien junto a su equipo técnico dio detalles de tres proyectos analizados en la fecha.

Hacienda del 4 de agosto 1

Primeramente, el secretario de Estado abogó por la aprobación del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5097/2013 ‘Que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del tesoro público’, y establece disposiciones legales complementarias para la administración de la deuda pública”.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que el proyecto permitirá contar con todas las facultades legales de poder administrar deudas ya autorizadas, así como cambiar, readministrar plazos y vencimientos de la deuda pública.

El objetivo es mejorar el perfil de la deuda, dar agilidad al proceso y permitir  mayor certeza a los inversionistas, así como tener vencimiento mucho más espaciados.

La senadora Esperanza Martínez propuso que la autorización de la recompra de la deuda pública ingrese anualmente al Presupuesto General de la Nación.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, defendió la propuesta y la calificó como una herramienta legislativa importante a la hora de administrar las deudas públicas.

El ministro de Hacienda explicó que este proceso planeado en la modificación no es tomar una deuda nueva; más bien, es cambiar papeles por papeles de vencimientos; por ejemplo, llevar un vencimiento del 2023 al 2055.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen dijo estar de acuerdo con reemplazar deuda nueva por una vieja. Recomendó algunas modificaciones, como autorizar dicha medida por la Ley del Presupuesto.

El ministro respondió que esta Ley es necesaria a los efectos de la mejora constante del pasivo que tiene Paraguay y será bien vista por los mercados internacionales.

Luego de escuchar a los exponentes, los legisladores emitieron dos dictámenes, uno por aprobar sin modificaciones y otro con modificaciones.

TRANSPARENCIA FISCAL

El viceministro de Tributación Oscar Orué, a su turno, abogó por los proyectos de Ley “Que promueven la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal” y  el “Que aprueba la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, texto enmendado por las disposiciones del protocolo que enmienda la  Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal”, firmada en la República de Paraguay el 29 de mayo de 2018, en la ciudad de París, Francia. 

Señaló que la aprobación de los mismos, ayudará a la transparencia fiscal, previendo el lavado de dinero, por la posibilidad de intercambiar información en materia tributaria.

Los dos proyectos harán que nuestro país esté cumpliendo con los estándares internacionales en cuanto a cooperación, que ya fue aprobado en 126 países. La confidencialidad se transmite a todos los que acceden a la información. Las dos leyes otorgan un plus de buenas prácticas y es un requisito básico para ajustarse a los ODS global.  

El proyecto fue aprobado sin modificaciones.

CARTA ORGÁNICA DEL BNF

Posteriormente, la Comisión también recibió a Carlos María Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento, para analizar el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5.800/2017 ‘De reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF) y establece medidas de urgencia”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni y Hermelinda Alvarenga.

El presidente del BNF señaló que el Banco no considera necesario cambiar la Carta Orgánica de la entidad que dirige, sino bastaría con ajustar algunos puntos en la Ley de Presupuesto a fin de otorgarle más capacidad económica para cubrir las limitaciones de contratar técnicos y personal necesario para la hora de analizar pedidos de préstamos.

Hacienda del 4 de agosto con BNF

La senadora Esperanza Martínez, señaló  que su Bancada (Frente Guasu), cree que el Banco de Fomento tiene que ser capitalizado y fortalecido para otorgar más créditos a las pequeñas y medianas empresas y así, crear fuentes de trabajo a fin de salir de los subsidios.

Finalmente, los senadores determinaron postergar por una semana el dictamen de este proyecto, en espera de las modificaciones y fundamentaciones que remitirán las autoridades de la institución bancaria estatal.

OLLAS POPULARES

Al momento del debate del Proyecto de Ley “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del COVID -19”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Amado Florentín, Arnaldo Franco, Fidel Zavala, Patrick Kemper, Antonio Barrios, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Hermelinda Alvarenga, la Comisión sesionó en forma conjunta con la de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma. 

El senador Stephan Rasmussen, como uno de los proyectistas, manifestó que este documento  surgió de las notas que recibió el Senado a través de la Comisión de Desarrollo Social, que se abocó posteriormente a realizar una serie de visitas a las instituciones involucradas y llegó hasta los sitios donde se realizan estas obras sociales.

Dijo que con la aprobación del proyecto se busca que el emprendimiento social pueda seguir y no quede sin la provisión de los recursos e insumos necesarios.

También participaron en la sesión varios representantes de sectores sociales, como Rodrigo Rojas, quien dijo que este proyecto fortalecerá las ollas populares que se realizan como un derecho humano, como es acceder al alimento diario.

Hacienda del 4 de agosto con ollas

Igualmente, Sindulfo Lovera indicó que las comisiones populares se encuentran preocupadas ante falta de recursos para llegar a todos los necesitados de la República. 

Asimismo, Cira Novara de la Fundación Savia, acotó que con el proyecto también se debe   garantizar la cantidad y calidad suficiente de los insumos para las ollas populares. Abogó para que  los alimentos preparados diariamente, verdaderamente nutran y que la entrega de insumos no se burocratice.

Finalmente, los legisladores de ambas comisiones, de Hacienda y Desarrollo Social, dictaminaron por la aprobación del proyecto, con modificaciones.

OTROS PROYECTOS

En otro momento, los senadores aprobaron con modificación el Proyecto de Ley “Por el cual se crea el Programa Nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Desirée Masi y los entonces senadores Blanca Lila Mignarro y Julio César Velázquez.

El documento tiene la intención de promover campañas educativas, así como la formación de profesional en esa materia, llevar estadísticas de los enfermos y ver los problemas asociados con esta enfermedad.

El senador Antonio Barrios, por la Comisión de Salud, sugirió una serie de modificaciones como en el artículo 6 que refiere a la no discriminación de las personas que sufren esta enfermedad. En el proyecto original  solamente señala que no podrán ser discriminadas en al ámbito laboral, y la modificación es por la palabra “en ningún ámbito y bajo ninguna circunstancia”.

FONACIDE

Posteriormente, los legisladores rechazaron el Proyecto de Ley “Que  modifica el artículo 12 de la Ley N° 4758/12 ‘Que crea el fondo Nacional de inversión pública y desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la Educación y la Investigación, presentado por el senador Abel González.

El documento de modificación refiere a la distribución de becas de grados universitarios en forma equitativa a nivel nacional y extranjero.

Posteriormente, la Comisión resolvió ratificarse en el rechazo con respecto a la Resolución N° 1511 “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ‘Que dispone la implementación gradual del Presupuesto por resultados” presentado por el diputado nacional Arnaldo Samaniego; aprobado por la Cámara de Diputados, luego rechazado por la Cámara de Senadores y ratificado en su sanción inicial por la Cámara de Diputados.

A continuación, los senadores postergaron el dictamen del Proyecto de Ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID – 19 con fines terapéuticos y/o de investigación”, presentado por varios diputados nacionales

PROYECTOS de PERIODOS ANTERIORES

Al  llegar a este punto, los senadores analizaron una serie de proyectos presentados en periodos anteriores y fueron puestos a consideración de los legisladores a modo de ir dictaminando para remitirlos al archivo o a las instancias correspondientes.

Así, la Comisión rechazó el Proyecto de Ley “Que actualiza el régimen tributario para mejorar el cumplimiento voluntario y prevenir el fraude fiscal”.

Mismo dictamen de rechazo tuvo el Proyecto de Ley “Que establece el límite de descuentos de salario autorizados por los trabajadores del sector público y privado”.

Asimismo, se rechazó el Proyecto de Ley “Que reforma y amplía la carta orgánica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)”, presentado por los entonces senadores Arnaldo Giuzzio y Víctor Bogado y el Proyecto de Ley “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, presentado por el entonces senador Eduardo Petta San Martin.

MIGRACIÓN GRADUAL AL IPS

En otro momento, la Comisión analizó tres proyectos a ser considerados este jueves en sesión ordinaria como el  “Que modifica y amplía los artículos 2°, 7°, 17°, 22° y 76° de la Ley Nº 375/56 del 27 de agosto de 1956 ‘Que aprueba el Decreto Ley N° 1.860/50 del 1° de diciembre de 1950 y sus modificaciones (Carta Orgánica del IPS) en el sistema de seguros médicos de todos los funcionarios públicos del Estado y su migración gradual al Instituto de Previsión Social”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Los senadores postergaron el dictamen del referido proyecto.

Asimismo, postergaron el dictamen del  Proyecto de Ley “De utilización de dólares americanos para el servicio de la deuda”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez.

La resolución de postergación es en espera del informe al Banco Central del Paraguay y otras entidades bancarias.

Finalmente aprobaron el Mensaje de la Cámara de Diputados, de fecha 21 de mayo de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por la Ley N° 6469, de fecha 2 de enero de 2020 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020 – Ministerio Público”, remitido por el Poder Ejecutivo.

El documento establece una serie de reprogramaciones en fuente 10 y 30. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw