Intranet | Webmail

Senador destaca exitoso operativo interinstitucional

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó ante el pleno del Senado un informe acerca de las gestiones realizadas a nivel interinstitucional en el marco del operativo de desagote de la peligrosa carga de agua y aceite de la embarcación varada desde hace dos años en Puerto Campichuelo, Cambyretá, departamento de Itapúa.

WhatsApp Image 2020 08 06 at 09.52.28

Durante el estadio de peticiones, el senador Afara mencionó la intervención que realizó el pasado 24 de julio, junto a asesores técnicos, autoridades y representantes del área naval de Itapúa, Fiscalía del Ambiente, y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esa ocasión, dijo, también estuvo presente el propietario del Buque Yporã II, matrícula 2905 BT, Sr.  Kyu You Lee, así como funcionarios de la Gobernación de Itapúa y técnicos de la Universidad Nacional de Itapúa, quienes tomaron muestras de agua del buque para análisis de calidad de la misma.

“Las partes acordaron iniciar el desagote del agua con aceite que está contenido en uno de los compartimientos. Para ello el propietario se comprometió facilitar los medios materiales y el personal técnico, iniciándose los trabajos el lunes 27 de julio con la bajada de los bidones”, indicó. 

El operativo prosiguió a lo largo de esa semana, hasta completarse la descarga de 115 bidones de 1000 litros de capacidad cada uno, de los cuales 21 bidones fueron trasladados a un predio ubicado a tres kilómetros del Puerto Campichuelo y los restantes 92 se encuentran en el predio del Puerto, explicó.

Los trabajos de desagote del líquido contenido en uno de los compartimientos, consistente en agua con aceite, culminaron el pasado viernes 31 de julio.

WhatsApp Image 2020 08 06 at 09.53.38

“Esta primera parte concluyó con éxito con el acompañamiento de las tareas por parte de la fiscal Raquel Bordón y el Mades, además de personal de la Naval”, destacó Afara.

Agregó que la fiscalía aguarda ahora el parecer técnico del Mades así como los resultados laboratoriales de la toma de muestras de agua (a cargo de la Universidad Nacional de Itapúa y del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización) para proseguir con la extracción de fluidos en las siguientes fases del operativo. 

“Actualmente se espera el resultado de los análisis para que el propietario pueda retirar del puerto toda la carga, aproximadamente unos 300 mil litros, y el dictamen técnico del Mades sobre la disposición final de los líquidos existentes en la proa del buque”, apuntó.

“La fiscala Bordón va a disponer que el propietario pueda retirar en su totalidad la carga, y así tener la libertad de retirar el buque del agua y proceder a su desmantelamiento”, dijo.

Finalmente, el legislador agradeció a todas las instituciones involucradas por la buena predisposición para la coordinación de las tareas de desagote seguro del buque precautelando el medio ambiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw