Conaderna y PNUD encaminan cooperación

Imprimir

Los senadores Juan Afara, presidente, y Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), recibieron la visita protocolar de la señora Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

pnud 1

La visita de la representante del PNUD se dio a  fin de propiciar la cooperación técnica en temas de interés socio ambiental, como calidad del agua y del aire, relleno sanitario de municipios y  producción orgánica en área de amortiguamiento de los Parques Paso Bravo y Reserva San Rafael, entre otros.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Conaderna con la presencia, además, de Eduardo Allende, oficial de gobernabilidad del PNUD en Paraguay.

Los legisladores presentaron ante sus invitados los principales objetivos de gestión del presente periodo, centrado en el fortalecimiento de la preservación de los parques nacionales y el apoyo técnico a municipios para una gestión eficiente en materia de disposición final de los residuos domiciliarios mediante rellenos sanitarios.

“Fue una reunión muy importante, mostraron mucho interés. Nosotros expresamos nuestro deseo de recibir cooperación técnica, atendiendo a que el PNUD cuenta con técnicos muy calificados”, refirió el senador Afara al término del encuentro.

Agregó que igualmente se habló de la calidad del aire y de los equipos necesarios para medir los niveles de contaminación.

pnud 2

El senador Afara destacó la excelente predisposición de la representante del PNUD para cooperar en las iniciativas presentadas, al tiempo de señalar que le extendió una invitación para visitar los Parques Nacionales Paso Bravo y San Rafael.

“Necesitamos ser más ordenados, más disciplinados y cumplir las leyes, y que la autoridad de aplicación tenga el respaldo para que se puedan cumplir”, indicó.

Finalmente, apuntó que desde la Conaderna “queremos ocuparnos para que finalmente el resultado sea una mejor calidad de vida para cada paraguayo y paraguaya”.

Por su parte, el senador Buzarquis hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la transparencia de la gestión ambiental.

Dijo que trabajará en una propuesta de ley cuyo objetivo será dotar a la ciudadanía de los mecanismos de control en tiempo real de todas las áreas protegidas, bosques, planes de manejo y uso de suelo a nivel país.

“Debemos prevenir mediante el control. Se puede producir, pero debe haber un equilibrio con el medio ambiente, hay que cumplir con las leyes”, remarcó.

Silvia Morimoto, por su parte, expresó su satisfacción por el encuentro mantenido con los congresistas y destacó el interés por promover el desarrollo inclusivo y sostenible del Paraguay.

“Hablamos de cómo promover el desarrollo sostenible de municipios, con enfoque especial en la producción orgánica de los pequeños productores y la cadena de valor”, precisó.

Añadió que también se habló del enfoque de PNUD en cuanto a producción energética a mediano y largo plazo así como de promover el ordenamiento territorial de los municipios buscando un desarrollo sostenible que beneficie a la población.

“Se trata de senadores muy serios, comprometidos, que saben que debemos pensar en el futuro para la gente y por eso debemos crecer de manera sostenible para poder pensar en las próximas generaciones”, acotó finalmente.