Intranet | Webmail

Aprueban proyecto que insta pagos a víctimas de la dictadura

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el senador Javier Zacarías Irún, en reunión virtual emitió dictamen de aprobación sin modificaciones del Proyecto de Declaración que insta al “Poder Ejecutivo- Ministerio de Hacienda (M.H.) a realizar los pagos de indemnizaciones a las víctimas de la dictadura de 1954 a 1989 en el marco de la Ley N° 838/96”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, José Ledesma, Mirta Gusinky, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz.

Sesión del 13 de agosto votando

El documento, en su Artículo 1° exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda (MH) a realizar los pagos de las indemnizaciones debidas a víctimas e hijos de víctimas de la dictadura 1954- 1989, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

En su Artículo 2° expresa la preocupación de la Cámara de Senadores ante la inacción del Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de las obligaciones del Estado Paraguayo con las víctimas e hijos de víctimas de la dictadura, no obstante el tiempo transcurrido desde el inicio de la cuarentena y el avance de fases que habilita y permite el pago de haberes en forma presencial si fuere necesario.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Posteriormente, la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Declaración que insta al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a realizar intensas campañas de comunicación sobre la importancia de donación de plasma para ayudar a salvar vidas de pacientes con COVID - 19”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Patrick Kemper, Pedro Arthuro Santa Cruz, Fernando Silva Facetti, Blas Llano y Enrique Riera.

BENEFICIOS A QUINIELEROS

Aconseja también la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Declaración por el cual la “Honorable Cámara de Senadores insta a la Comisión Nacional de Juegos de Azar a contemplar en los llamados a licitación los beneficios laborales para los trabajadores - corredores”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

El documento, en su Artículo 1º insta a la Comisión Nacional de Juegos de Azar a contemplar en los llamados a licitación para la explotación de juegos de azar como la Quiniela, los beneficios laborales y de seguridad social para los trabajadores o corredores de los juegos para que de esa manera dichos trabajadores puedan sobrellevar una vida digna como cualquier otro trabajador del sector privado protegido por la legislación laboral y de seguridad social vigentes.

VEHÍCULOS INCAUTADOS

La Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Declaración que insta al “Poder Ejecutivo – Ministerio Público a iniciar trámites para el retiro de vehículos incautados en estado de abandono y almacenados en las distintas dependencias policiales del país”, presentado por el senador Abel González.

Comision de Peticiones del 22 de julio del 2020 Mesa Directiva

El documento en su Artículo 2º encomienda la aplicación del marco jurídico pertinente, con el propósito de velar por el cumplimiento del mandato constitucional que garantiza la salud, la habitación de un ambiente saludable y la libre circulación de personas y del tránsito terrestre.

INFORME DEL MAG

Posteriormente, la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Ministerio de Agricultura y Ganadería (M.A.G.)”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa.

El informe solicitado, se refiere al monto total de recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG.), destinados a pago de subsidios, compensaciones, planes, proyectos sociales, programas de ayuda y asistencia a pequeños productores, desde el año 1989 hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución.

INDERT

Finalmente la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Instituto Nacional De Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa.

El INDERT deberá informar sobre el monto total de recursos de esta entidad y su antecesor el Instituto de Bienestar Rural (IBR),  destinados a la compra de tierras para asentamientos oficiales y pago de indemnizaciones por expropiaciones desde el año 1989 hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución.

En ocasión de su tratamiento en Plenaria, el vocero de la Comisión fundamentará los dictámenes.

Cabe recordar que integran también esta Comisión, los senadores Patrick Kemper y Blas Lanzoni, vicepresidente y relator, respectivamente; sus miembros son Antonio Barrios, Octavio Schatp Bogado, Miguel Fulgencio Rodríguez y Abel González.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw