Intranet | Webmail

Solicitarán a directorio de Itaipú tratar formalmente reclamos de ex trabajadores

Tras un extenso debate acerca de la prescripción o vigencia de los derechos laborales de ex obreros del margen derecho de la Itaipú Binacional, integrantes de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, concretó la elaboración de un documento que será remitido al directorio de la hidroeléctrica, de manera que ésta, trate formalmente los reclamos de los 10 mil trabajadores.

entes

Esta fue la tercera reunión de la mesa de diálogo, integrada por los miembros de la comisión, reconocidos juristas nacionales, asesores jurídicos de la binacional, y agrupaciones de ex trabajadores de la Itaipú.

Luego de escuchar las posturas de los invitados, el senador Enrique Riera, propuso la elaboración de un texto como dictamen preliminar, que refleje el resultado de las conversaciones durante las tres reuniones de la mesa de diálogo, atendiendo que, aún no fue logrado un consenso de ambas partes.

“Propongo hacer un documento, en conjunto, con los abogados de los obreros, con peticiones puntuales, e iremos todos a entregar al Consejo para que se sirva plantear oficialmente el tema en una sesión de ambas partes y también que el sector brasilero se expida sobre esto”, indicó el senador Riera.

Esto fue recibido de forma positiva por sus colegas; incluso, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, también solicitó a Roberto Ruíz Díaz, director jurídico de Itaipú, que elabore de forma particular un relatorio de lo tratado y también lo eleve a las autoridades de su institución.

Asimismo, ambos legisladores coincidieron en que el reclamo de los trabajadores es justo. “Hay una verdad grande como una catedral; la represa se hizo entre dos países y ambos tenían que haber tenido los mismos beneficios desde el día uno hasta hoy. Hay un hecho de justicia que debemos reparar”, sostuvo el senador Riera.

entes 2

A su turno, el senador Rodríguez dijo estar cada vez más convencido de que los requerimientos son fundados y criticó el argumento de la prescripción de los derechos, esgrimido por la hidroeléctrica.  

“De ninguna manera se puede decir que los derechos perimieron, que pasó el tiempo de reclamo. Los trabajadores brasileños recibieron mayor dinero, entonces los trabajadores paraguayos merecen el mismo trato, ni un guaraní menos”, puntualizó.

También participaron del encuentro, los juristas Emilio Camacho, Roberto Ruiz Díaz Labrano, así como el representante de los ex obreros, Sr. Carlos González.

 Cajubi

Los miembros de la Comisión también trataron el reclamo a la CAJUBI sobre no reconocimiento del derecho a jubilación. Sobre el punto, el representante legal de la entidad, se mantuvo en la postura que el marco legal vigente, prohíbe el reconocimiento de los individuos peticionantes como sujetos jubilables, si éstos retiraron su aporte.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw