En reunión conjunta debaten ampliamente Ley del seguro agrícola

Imprimir

La Comisiones de Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que presiden los senadores Esperanza Martínez y Abel González, respectivamente, sesionaron en forma conjunta, este martes, para analizar los primeros puntos contemplados en el orden del día.

WhatsApp Image 2020-09-01 at 09.52.40.jpeg

En primer término, recibieron a la Econ. Cristina Muñoz, presidenta de Entes Reguladores de Servicios Sanitarios (ERSSAN), con quien se abordó el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 “General del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”, presentado por el diputado nacional Walter Harms.

La presidenta de ERSSAN, manifestó a los legisladores que, no se debería tocar la tarifa en la Ley y propuso buscar establecer otros mecanismos para calcular la tarifa. “Recomendamos que no se toque el marco regulatorio”, expuso.

Concluida las consultas a la titular del ente, los legisladores aconsejaron dictaminar por la aprobación del referido proyecto.

SEGURO AGRÍCOLA

Luego, los senadores recibieron a representantes del Banco Central del Paraguay (BCP); Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la FAO en Paraguay, quienes presentaron sus posturas en torno a los proyectos relativos a la agricultura campesina.

WhatsApp Image 2020-09-01 at 11.16.37.jpeg

Para el análisis de este tema, también participaron el senador José Ledesma, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; su colega Abel González, titular de la Comisión de Cuentas y Control y la del Frente Parlamentario contra el Hambre, que preside la senadora Blanca Ovelar.

Cabe mencionar que los documentos analizados fueron el Proyecto de Ley “Del seguro agrícola básico”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, y los entonces senadores Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Ramón Gómez Verlangieri y Julio César Franco.

En este sentido, los senadores emitieron dos dictámenes; uno por la aprobación y otro, por el rechazo.

Asimismo, se consideró el Proyecto de Ley “Del seguro agrícola universal para la agricultura campesina familiar”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez. El documento tuvo dictamen por el rechazo.

También se analizó el Proyecto de Ley “Que crea el seguro para la agricultura familiar campesina”, presentado por los senadores Blanca Ovelar, Lilian Samaniego, Amado Florentín, Pedro Santa Cruz y Gilberto Apuril.

Con relación a este proyecto, los senadores decidieron remitir dos dictámenes; uno por la aprobación y otro, por el rechazo.

Al momento del estudio de los tres proyectos, la senadora Esperanza Martínez, explicó detenidamente en qué consiste y refirió que el presentado por la Bancada del PLRA, es más amplio.

Por su parte, Graciela Mora, de la Superintendencia de seguros del BCP, señaló que observan que para que el Estado ofrezca un seguro, se necesita personal capacitado y llevaría más tiempo aplicarlo.

El senador Stephan Rasmussen, manifestó que, los agricultores no reciben asistencia técnica por parte del MAG y expresó su apoyo al proyecto del PLRA; por la aprobación con modificaciones, donde se incluya que debe existir un acompañamiento del MAG. Igualmente, indicó que estos proyectos cuentan con problemas de fuente de financiamiento.

 A su vez, la senadora Blanca Ovelar, pidió el apoyo del proyecto presentado por el Frente Parlamentario, porque considera que es viable y se realizaron numerosas mesas de trabajo para estudiar. Asimismo, su colega Gilberto Apuril, acompañó lo expuesto por la legisladora.

WhatsApp Image 2020-09-01 at 12.15.20.jpeg

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Posteriormente, la Comisión de Hacienda, con la presencia de los representantes del BCP y el BNF, estudió el Proyecto de Ley “Que establece medidas de reactivación económica con equidad social”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

En ese sentido, el gerente de riesgos del BNF, Gerardo Ruiz Díaz, explicó que la entidad se encuentra trabajando con las Mipymes para la reactivación económica, específicamente con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Asimismo, indicaron otras autoridades que el proyecto es loable, pero se debe pensar que puede afectar a otros sectores.

Tras un estudio detallado y amplio del documento, los senadores resolvieron rechazar.

En otro orden, se puso a consideración de la Resolución N° 1667 remitido por la Cámara de Diputados, “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que incorpora los gastos socio ambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”. Este documento fue presentado por los senadores Georgia Arrúa, Blas Llano, Fernando Lugo, Sergio Godoy, Gilberto Apuril, Blas Lanzoni, Desirée Masi, Enrique Riera, Zulma Gómez, Sixto Pereira, Víctor Ríos, Patrick Kemper, Salyn Buzarquis, Amado Florentín, Antonio Barrios, Hermelinda Alvarenga, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, José Ledesma, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti, Carlos Filizzola, Fulgencio Rodríguez, Abel González, Hugo Richer, Jorge Querey, Octavio Schapt, Carlos Gómez Zelada, Juan Bartolomé Ramírez y Enrique Bacchetta, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 13 de mayo de 2020 y rechazado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 12.

Sobre el punto, se emitieron dos dictámenes; por la ratificación en la aprobación de la versión Senado y otro, por la ratificación en el rechazo de la Cámara de Diputados.

QUINIELA NACIONAL

En otro momento, la Comisión de Hacienda, postergó el tratamiento y dictamen del Proyecto de Ley “Que establece el porcentaje mínimo de ganancia a favor de los corredores de la quiniela nacional”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

En el orden del día de la Comisión de Hacienda, se estudió el Mensaje N° 360 por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Al respecto, se mantiene el dictamen por la aprobación sin modificaciones.

Este Proyecto de Ley pretende establecer el marco jurídico para la elaboración, producción y difusión de estadísticas oficiales, para ser aplicables y beneficiar a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, domiciliadas o residentes en todo el territorio nacional.

ADENDA

Otro tema considerado, fue el Mensaje de la Cámara de Diputado por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley  "Que declara en estado de emergencia a los sectores de Turismo, Gastronómico, Hotelero, Entretenimiento, y de Eventos, en todo el territorio de la República del Paraguay y establece medidas temporales", presentado por los senadores Sergio Godoy, Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Abel González, Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Patrick Kemper y Gilberto Apuril.

Los senadores se expidieron sobre el tema, aprobando las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Finalmente, los integrantes de esta Comisión resolvieron rechazar los puntos 9 al 12 contemplados en el orden del día.