Ande y Essap rinden cuentas sobre ejecución de fondos de emergencia

Imprimir

Miembros de la Comisión Bicameral encargada del control de los recursos previstos en la ley de emergencia, la cual preside el senador Amado Florentín, recibieron este lunes al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Natalicio Chase y al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Eladio Sosa Giménez, quienes rindieron cuentas sobre la ejecución de los fondos asignados a las empresas estatales hasta la fecha.

bicameral 2

Durante la ronda de preguntas el titular de la ESSAP explicó que, a la institución a su cargo, le fueron asignados dos tipos de aportes, el primero, de G. 17 mil millones para el subsidio ausuarios, monto que aún no fue transferido por el Ministerio de Hacienda; y otro consistenteen G. 120 mil millones para obras, dinero que se encuentra en una cuenta en el Banco Nacional de Fomento sin ser ejecutado aún.

Esta falta de ejecución fue criticada por varios legisladores y, puntualmente, el senador Martín Arévalo, anunció que trabajará en una propuesta para Hacienda, que permita redireccionar dicho monto para otras instituciones del Estado. En tanto el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, preguntó sobre los cuestionamientos a la licitación para Viñas Cue, y el reclamo puntual de las empresas concursantes.

Otro dato proporcionado por Chase, fue la cantidad de beneficiados con la exoneración delconsumo por los meses de abril a agosto, del presente año, que alcanzó al 42% de los usuarios,lo que representa la suma de Gs. 3.200 millones al mes.

bicameral 3

A su turno, el presidente de la ANDE explicó que, de abril a agosto, fueron exoneradas 5.990.652 facturas, lo que representa en monto aproximado de Gs. 498.174 millones en total.

Agregó que lo correspondiente al subsidio por los meses de abril y mayo ya fueron transferidosdesde Hacienda y el dinero se utilizó en: pago del aporte obrero patronal al Instituto dePrevisión Social (G. 7.000 millones), anticipo de impuesto a la renta (G. 8.514 millones), pago de facturas pendientes a Itaipú (G. 80.731 millones), pago a Transformadores Paraguayos S.A.(G. 799 millones), y pago por compra de energía a Itaipú Binacional (G. 96.700 millones).

Sosa adelantó que la exoneración por el mes de septiembre se encuentra en proceso de formalización y que se estima llegar a 93 millones de dólares de fondos de emergencia para la empresa estatal, monto que se encuentra en consonancia con las proyecciones formuladas porla bicameral, las cuales son de 94 millones de dólares para la ANDE.