Proponen seguir debatiendo sobre desembolsos a las ONG’s

Imprimir

La Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, contó en su reunión de esta mañana, con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda, quienes dieron su parecer sobre el Proyecto de Ley “Que dispone la habilitación excepcional y temporal de los desembolsos a las Organizaciones No Gubernamentales que reciben aportes financieros del Estado”, presentado por el senador Abel González.

Comisión de Discapacidad del 15 de septiembpre

En su intervención, el proyectista, senador Abel González, expresó que la propuesta legislativa se originó en la inquietud de varias ONG’s que perciben en forma atrasada los pagos que les corresponde para realizar sus actividades misionales.

Las representantes de la cartera de Hacienda, licenciadas Berenice Ortega y María Liz Cáceres, mencionaron que en algunos casos, las facturas que presentan las ONG’s no tienen coherencia con los gastos misionales que estas entidades deben realizar y que la Ley les habilita.

Además de eso, muchas ONG’s presentan facturas con errores donde no coinciden los montos y los objetos de gastos. Añadieron que si existen quejas en atrasos de pagos, debe ser porque dichas entidades están con dificultades en su rendición de cuentas.

Durante el encuentro, también se dejó establecido que un 90 por ciento de lo que reciben estas entidades sin fines de lucro, deben ser destinadas a gastos misionales y solo un 10 por ciento, al administrativo. Otra inquietud es que el Ministerio de Hacienda no realiza visitas a las ONG’s favorecidas con el dinero del Tesoro Nacional.

Finalmente, se estableció convocar a representantes de las ONG’s, a una reunión en videoconferencia, junto con las profesionales de Hacienda, de modo a seguir conversando acerca de este tema. Otra propuesta fue realizar una audiencia pública virtual, cuya fecha tentativa sería el miércoles 30 de septiembre, a partir de las 16 horas.