Intranet | Webmail

Derechos Humanos aconseja aprobar convenio sobre el trabajo

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, se reunió este miércoles, a través de la plataforma virtual Zoom, para el estudio del orden del día. Esta instancia legislativa emitió dictamen favorable al Proyecto de Ley “Que aprueba el convenio número 175 sobre el trabajo a tiempo parcial, adoptado durante la 81º Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 24 de junio de 1994”.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 09.13.33.jpeg

Este convenio establece obligaciones para sus miembros en cuanto a la adopción de medidas que aseguren que los trabajadores, a tiempo parcial, reciban la misma protección que gozan los trabajadores a tiempo completo, en situación comparable, relativas al derecho de sindicación, de negociación colectiva y de actuar en calidad de representantes de los trabajadores.

Cabe señalar que, el presente instrumento otorgará un marco regulatorio que contribuirá a la protección de los trabajadores y trabajadoras, la posibilidad de incorporar al mercado laboral a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, a la par de combatir el desempleo, así como el empleo informal y sus consecuencias, además de servir de complemento del pluriempleo.

Siguiendo con el orden día, los senadores han resuelto aprobar, con modificaciones, el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 229 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal con sus modificaciones en la Ley N° 4.628/12 y Ley N° 5.378/14”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Patrick Kemper, Georgia Arrúa, Enrique Riera y el entonces parlamentario Dionisio Amarilla. Las modificaciones introducidas en este texto serán expuestas ante el Pleno.

Posteriormente, los legisladores consideraron el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 135 ‘abuso sexual en niños’ y el artículo 136 ‘abuso sexual en personas bajo tutela’, de la Ley N° 1160/1997 ‘Código Penal”, presentado por el senador Juan Bartolomé Ramírez y la entonces senadora María Eugenia Bajac. En ese sentido, y antes de emitir dictamen, decidieron consultar a la Comisión de Reforma del Código Penal, sobre las modificaciones del mismo.

Asimismo, analizaron la nota presentada por los señores Oscar Ruiz, Ester Benítez y Angélica Zaldivar, de fecha 28 de agosto de 2020, por la cual solicitan la mediación del Senado ante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Sobre este tema, resolvieron solicitar un pedido de informe a la Municipalidad de Luque y la ANDE.

De igual modo, han resuelto aprobar la solicitud que contiene la  nota presentada por el señor Rodrigo Rojas, de fecha 1 de setiembre del corriente, en la cual solicita el tratamiento del Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) el inmueble individualizado como finca Nº 1.031, padrón Nº 82, ubicado en la compañía Mbocayaty del distrito de Itauguá, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes” que fuera ratificada por la Cámara de Senadores, en fecha 20 de agosto de 2020.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw