Elaboran propuesta conjunta para mejorar sistema de agua potable en Itapúa

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, mantuvo una reunión interinstitucional en la que se resolvió elaborar una propuesta conjunta para mejorar el sistema de desinfección del agua potable en diversos municipios del departamento de Itapúa, que actualmente no cuentan con sistemas adecuados de purificación.

Conaderna del 16 de septiembre del 2020

Cabe destacar que, esta actividad surgió luego de conocerse un informe presentado por las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), en donde se menciona que, del total de 549 prestadores del servicio en Itapúa, solo 28 cumplen con el requisito de desinfección del agua, existiendo 521 que incumplen las directrices vigentes.

El titular de Conaderna, legislador Afara, propuso a la titular de dicho ente, Cristina Muñoz, llevar adelante esta iniciativa junto a intendentes y autoridades municipales de los quince municipios que, por diversos factores, incumplen con las normativas vigentes en materia de purificación del agua corriente que se distribuye en sus comunidades.

El apoyo técnico y financiero provendrá de la Gobernación de Itapúa, que invertirá 100 millones de guaraníes a través del Consejo de Salud para que, las Juntas y Comisiones encargadas de suministrar agua corriente, puedan contar con el equipamiento necesario para la cloración del líquido. Esto fue anunciado por la Ing. Tamara Villalba, Secretaria del Ambiente, en representación del gobernador Juan Schmalko.

Se acordó, además, solicitar apoyo para el mismo fin a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La iniciativa cuenta también con el acompañamiento del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Observatorio del Agua dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa, así como de técnicos y especialistas de la EBY.

“La EBY tiene mucha responsabilidad, así como ERSSAN y MADES; podemos hacer un gran equipo de trabajo para mejorar la calidad de agua que consumen nuestros conciudadanos”, remarcó el senador Afara.

Agregó que “existe una gran conciencia de que la calidad de vida de la gente tiene una relación del ciento por ciento con la calidad del agua que se consume”.

Habló además de unir lo útil con lo agradable, en el sentido de poder extender luego esta experiencia de trabajo a los demás departamentos del país, de manera a ir estandarizando los procesos para alcanzar la calidad de agua que merece la población.

Algunos de los jefes comunales que participaron del encuentro, como Nicasio Franco, del municipio de Edelira, y Blanca Chávez del distrito de La Paz, felicitaron la iniciativa y señalaron que les ayudará a alivianar la pesada carga que llevan ante tantas necesidades de sus comunidades.

Otros municipios, actualmente en falta con los parámetros de potabilidad del agua, son: Alto Verá; Capitán Meza; General Artigas; General Delgado; Itapúa Poty; Jesús; José Leandro Oviedo; Mayor Otaño; Nueva Alborada; Pirapó.

A esta situación se suman San Pedro del Paraná; Trinidad; Yatytay.