Intranet | Webmail

Exponen modelos de políticas de RR.HH. para reforma del sistema de salud

La subcomisión del Área Social, que preside la senadora Blanca Ovelar, se reunió con el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), quienes expusieron sobre los modelos de políticas de recursos humanos en la reforma del sistema de salud.

subcomisión 1

Cabe mencionar que, esta subcomisión, es dependiente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, cuyo titular es el diputado Raúl Latorre.

El primero en realizar su presentación, fue el doctor Luis Escoto, representante de la OPS/OMS en el Paraguay, quien enumeró los planes y estrategias aprobados por los países de la región sobre la reforma del sistema de salud. En ese sentido, dijo que el desafío sería en tres dimensiones.

El primero es, fortalecer, consolidar la gobernanza y rectoría de los recursos humanos; segundo, desarrollar condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud, de modo a ampliar el acceso y cobertura de la salud con equidad y calidad. El tercero, concretar con el sector educativo para dar respuestas a las necesidades del nuevo sistema de salud.

“La reforma del sistema de salud implicará, la manera que se forman, se incorporan, se mantienen y desarrollan los recursos humanos en salud, y Paraguay está dando un paso más hacia ese cambio necesario”, sostuvo el representante de la OPS.

Por su parte, Hernán Sepúlveda, asesor de Recursos Humanos para la Salud del Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, expuso sobre las políticas de recursos humanos de la salud y la carrera sanitaria desde una visión regional.

Entre ellas mencionó que la pandemia evidencio ciertas falencias, como la falta de recursos humanos calificados, inequidades en la distribución, falta de coherencia entre el modelo de atención, financiamiento inadecuado, falta de información y de gobernanza, etc.

subcomisión 2

Igualmente, habló de las temáticas comunes que abordan las políticas de recursos humanos en la salud, como la disponibilidad y distribución de recursos humanos, planificación, formación y capacitación, condiciones laborales, carrera sanitaria e incentivos, que calificó como temas centrales.

A su turno, representantes del Ministerio de Salud, indicaron que están trabajando con el apoyo de la OPS para la implementación de políticas de recursos humanos, teniendo en cuenta las experiencias de otros países y el sistema de salud nacional.

En ese sentido, la senadora Ovelar, manifestó que es necesaria una carrera sanitaria porque, en el Paraguay, no se tiene una legislación sobre este tema. “Queremos avanzar y apoyar desde el Parlamento con la aprobación de leyes”, expresó.

Asimismo, enfatizó que una ley de carrera sanitaria debe ser sostenible para el sistema de salud y que apuntan a una reforma integral sin excluir a nadie.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw