Energía recomienda rechazar proyecto regulatorio y tarifario de agua y alcantarillado

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, contó en su reunión de la fecha, con la presencia de Cristina Muñoz y de Natalicio Chase Acosta, presidentes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A); respectivamente. El encuentro se dio en la modalidad virtual.

Comision de Energía del 22 de septiembre del 2020 1

Con los invitados, se analizó el Mensaje N° 1136 de la Cámara de Diputados, Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 ‘General del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la República del Paraguay”, presentado por el diputado, Walter Harms.

Durante el debate, tanto el presidente de la ESSAP, como la titular de la ERSSAN, basaron su argumentación en que la tarifa de agua potable y alcantarillado sanitario se fijan por un estudio complejo de costo de operación y mantenimiento.

Explicaron que, la misma, se realiza con una metodología de costo marginal a largo plazo; además de eso, hay un compromiso del Estado paraguayo de concretar un préstamo para la modernización del sector, de manera a llevar el costo del alcantarillado sanitario, por lo menos, al 100 por ciento.

Indicaron que se viene desarrollando numerosas obras de infraestructura como, por ejemplo, el sistema cloacal de la ciudad de Fernando de la Mora, y de Luque; y que, si se modifican las tarifas, todos estos programas se tendrán que suspender.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, indicó que este proyecto no tiene sustento técnico. “Alguien tiene que pagar, si es que vamos a bajar al 50 por ciento, se tiene que financiar, y la plata ya está comprometida. Este proyecto salió porque nadie quiere pagar, la gente no se quiere conectar al sistema de tratamiento, y la planta de Lambaré se acabó por cuestiones políticas”, sostuvo el legislador.

Expresó que este proyecto de Ley es irresponsable. “El presidente de la ESSAP nos hablaba de los costos marginales, donde a largo plazo se necesita un estudio. No estoy de acuerdo en acompañar este documento porque no tiene un sustento técnico”, refirió.

El Ingeniero Celso Velázquez expuso el parecer técnico de la Comisión desde un punto de vista económico y social. Manifestó la falta de una política de Estado para el agua y saneamiento, por lo que el trabajo del equipo consistió en evaluar el costo de la tarifa, que según dijo, se tiene que mantener entre un 35 al 50 por ciento.

A su turno, el senador Abel González, expresó que este es un proyecto de Ley donde se limita el pago de alcantarillado sanitario; actualmente se paga el 100 por ciento. Considero que es un grave error, porque se tiene que calcular con un estudio de costos.

El senador Juan Darío Monges, expresó que no es viable en los términos redactados y también su parecer es por el rechazo.

Luego, el Senador Sixto Pereira, dijo que es interesante la mirada de responsabilidad del Estado en garantizar un bien social. En este caso, si hay recomendaciones de que existen deficiencias en cuanto a limitaciones en la presentación del proyecto de Ley, optaba por recomendar su rechazo al documento.

A la vez, consideró que falta una política tributaria para encarar el proyecto, y segundo la responsabilidad del Estado en garantizar un servicio básico para la población, dijo el legislador.

Los senadores acompañaron el dictamen por el rechazo del proyecto de Ley con la recomendación de trabajar en una nueva propuesta en base a estudios técnicos de sostenibilidad.