ONGs que atienden en el sector de discapacidad solicitan desburocratizar trámites

Imprimir

La Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, realizó un encuentro de trabajo, donde se escuchó a representantes de las ONG’s con respecto a inconvenientes que vienen atravesando para recibir los fondos del Ministerio de Hacienda, a causa de la excesiva burocracia administrativa que imponen.

Discapacidad del 7 de octubre del 2020 11

En ese ámbito, también se puso a consideración de los asistentes el anteproyecto de Ley “Que dispone la habilitación excepcional y temporal de los desembolsos a las organizaciones no gubernamentales, relacionadas al sector de la discapacidad, que reciben aportes financieros del Estado”, presentado por el senador Abel González.

Por su parte, Berenice Ortega, jefa de análisis financiero del Ministerio de Hacienda explicó que, las entidades sin fines de lucro (ONG’s) que no reciben el desembolso asignado son aquellas que no presentan sus rendiciones de cuenta óptimamente. Citó que en total son 14 las organizaciones sin fines de lucro que no cumplieron con los requisitos solicitados por esta Cartera del Estado.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, indicó que para el Presupuesto del 2021 se realizó una propuesta de 2000 millones para ser reprogramadas a las ONG’s. Sin embargo, adelantó que habrá recortes, y que no conoce cuál será el criterio de distribución del monto señalado.

A su vez, explicó que cada senador, miembro de la Comisión Bicameral, defenderá el sector al cual representa, y las prioridades son salud, educación y discapacidad. Comentó que se tratará de compensar los recortes realizados y buscarán la reasignación de esos fondos.

También, María Irene Barreto, directora administrativa del Ministerio de Hacienda comentó que no siempre hay recortes en las ONG’s. Dijo que el criterio para mantener el presupuesto asignado a las mismas, es privilegiar a aquellas, cuya rendición de cuentas, siempre son óptimas.

REPRESENTANTES

Entre los representantes de las ONG’s, que intervinieron en el encuentro se puede mencionar a Gladys Vergara, del Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación (Cenade), quien pidió evitar los recortes. Mencionó que atienden a gente de toda Itapuá y de departamentos vecinos.

Discapacidad del 7 de octubre del 2020 2

La contadora, Mónica Rodríguez, comentó que la Contraloría tarda mucho en responder las rendiciones de cuentas. Pidió que se agilicen estos trámites y evitar detener las documentaciones por pequeños errores de forma y no de fondo.

Juan Carlos Paredes, de la Asociación Síndrome de Down del Paraguay (Asidown), solicitó que se unifique el criterio entre los funcionarios que controlan las rendiciones, mientras que Eladio Agüero, del coro de ciegos, indicó que no solo se limitan a las presentaciones artísticas sino a la atención integral de los coreutas, por lo que necesitan del presupuesto.

Dijo que varios de los que integran este grupo, tienen como único sustento el coro de ciegos, ya que por su discapacidad no tienen otra fuente de ingresos.

A su turno, Lidia Guirland de la Asociación de Padres y Amigos de Personas Excepcionales de Misiones (Apapemi), explicó que dan asistencia a 3 y hasta 4 departamentos como Misiones, Paraguarí, Itapúa y Ñeembucú. El presupuesto no les alcanza y ya tienen 20 años de servicio. Nunca tuvieron problemas de rendición de cuentas, pero no reciben en forma el desembolso de Hacienda, aunque anualmente participan de las capacitaciones que brinda Hacienda porque siempre está introduciendo cambios en sus requerimientos.

Luis Cáceres, como presidente de las Olimpiadas Especiales, mencionó que gestionaron una reunión con Hacienda intentando solucionar una situación de plazos para la presentación de los documentos, y Juana Benegas, del grupo Intégrame, manifestó que solo perciben 60 millones para trabajar. Se quejó que en Paraguay no existe un hospital preparado para niños con parálisis cerebral, pues no se cuenta con presupuesto para pagar médicos y neurólogos.

Felipe Filartiga, del Cottolengo, sugirió subsidiar la energía eléctrica y el agua a las ONG’s para ayudar a cubrir los costos fijos de esas instituciones. Laura Galante de la Asociación de Padres y Amigos de minusválidos del Alto Paraná (Apamap), manifestó que entregaron medicamentos gracias al aumento que les otorgó Hacienda.

Finalmente, luego de escuchar a los participantes, el senador Enrique Riera, compartió con el auditorio, el futuro proyecto de un automóvil que será adaptado para el uso exclusivo de las personas con discapacidad.

A la vez mencionó un anteproyecto para exceptuar de impuesto a vehículos que estén adaptados al uso exclusivo de las personas con discapacidad y a otras herramientas o elementos que se utilizan en el sector de discapacidad.

También, el senador Gilberto Apuril, indicó que luego de esta fructífera reunión solo resta poner en práctica todas las ideas presentadas