Proyecto de ordenamiento territorial será analizado en una mesa técnica

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que encabeza el senador Sixto Pereira, sesionó este martes, para analizar varios temas. Entre ellos, resalta el proyecto de Ley “De ordenamiento territorial”, que será estudiado en una mesa técnica interinstitucional.

energia 20 de oct

Sobre este tema, los integrantes de esta instancia legislativa, resolvieron convocar a una mesa técnica interinstitucional, de modo a iniciar el análisis de la propuesta normativa, con la participación de las instituciones involucradas en la redacción; de igual modo, a las Comisiones asesoras del Senado, a las que fueron giradas la propuesta para su estudio y consideración.

En el artículo 2 del presente proyecto de Ley, se establece la finalidad y el propósito que tiene, como la de promover: a) El ordenamiento sostenible del territorio nacional, la regulación del uso del suelo de los espacios urbanos, rurales y de las áreas naturales protegidas como Política de Estado integral; y b) La gestión estratégica, integral y eficiente de los recursos naturales, entre la administración ambiental nacional, los gobiernos departamentales y municipales. La disminución de asimetrías internas en el marco del desarrollo sostenible, atendiendo contextos regionales y locales. La construcción, concertación y definición de estrategias de desarrollo económico, social y ambiental, a mediano y largo plazo.

En el inciso c) habla de la protección y defensa de los recursos vitales: naturales, productivos y energéticos, de la nación; el d) La planificación del Desarrollo Territorial vinculada a la planificación presupuestaria y en el inciso  e), la articulación de la gestión del Desarrollo Sostenible entre niveles de gobierno.

El proyecto de Ley fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Enrique Salyn Buzarquis, Juan Eudes Afara y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Posteriormente, los senadores consideraron dos Mensajes remitidos por la Cámara de Diputados, que son, el proyecto de Ley de “Manejo integral del fuego”, y el “Que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de solicitar ayuda internacional para combatir los focos de incendios y a conformar un comando unificado, coordinado y centralizado para afrontar la presente situación de emergencia”.

Con relación a ambos documentos, se resolvió postergar, por un tiempo prudencial, los dictámenes, a fin de analizar en forma conjunta ambos proyectos que guardan relación con la prevención de focos de incendios en el país, realizando las consultas respectivas a las instituciones afectadas a la normativa, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).