Senador Rodríguez brindó informe sobre comunidades indígenas

Imprimir

Durante la reunión semanal de la Comisión de Pueblos Indígenas, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, titular del estamento consultivo, brindó un informe a sus colegas, de los trabajos que viene realizando con el respaldo del presidente del Congreso, senador Oscar Salomón, para la protección de las tierras de comunidades nativas.

pueblos indigenas 26 de oct 20

En este sentido, el legislador comentó que la semana pasada, junto con el presidente Salomón y el congresista José Ledesma, realizó una visita a miembros de la Corte Suprema de Justicia, a fin de interiorizarse de la situación de la comunidad Loma, del Pueblo Guaraní Ñandeva, asentada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, la cual denunció el constante amedrentamiento y deforestación por parte de tres ganaderos paraguayos que invadieron sus tierras.

"Ellos son los que quieren tergiversar todo, diciendo que estas colonias no pertenecen a los Guaraní Ñandeva", sostuvo el senador Rodríguez en relación a los ganaderos, a la par de asegurar que el expediente de la comunidad Loma, ahora está bien encaminado.

Por otra parte, sobre la comunidad Tekoha Sauce, denunciada por la supuesta invasión de 5.000 hectáreas pertenecientes a la Itaipú Binacional, el senador agradeció y reconoció la predisposición del presidente se la República, Mario Abdo Benítez, quien recientemente firmó el reconocimiento de la personería jurídica del pueblo Avá Guaraní, lo que viene a significar igualmente, el reconocimiento que estas tierras son de los nativos.

Posteriormente, explicó que este viernes 30 se dará inicio a la mensura judicial que involucra a la comunidad Ka'a Poty; sobre este tema, el legislador remarcó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) debió solicitar la anulación de los 10 títulos que aparecieron luego que la institución haya adquirido la propiedad en 1996 para los Avá Guaraní.

Finalmente, habló de la reunión mantenida este lunes con representantes de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, sobre nuevos casos de desalojos violentos contra campesinos e indígenas. Anunció además, que la semana entrante planea una reunión con la fiscal general, Sandra Quiñónez, para hablar sobre los procesos de desalojo para nativos.

Indicó que los pueblos originarios "ya no quieren un kilo de arroz, sino políticas públicas claras por parte del Gobierno Nacional".

Finalmente, cerró el informe recordando que los hermanos indígenas están protegidos por la Constitución Nacional y lamentó que sólo un millón de hectáreas del suelo nacional estén en sus mano, y no las 3 millones que mínimamente les pertenecen.