Buscan frenar pesca ilegal sobre el Río Tebicuary, en Villa Florida

Imprimir

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó una comitiva interinstitucional que, en la mañana de este viernes, se constituyó in situ en la localidad de Villa Florida, Departamento de Misiones, para corroborar una denuncia sobre actividades de pesca ilegal que estarían causando daños al ecosistema del río Tebicuary así como coordinar acciones de monitoreo permanente en la zona.

Conaderna en Villa Florida 1

La comitiva mantuvo una reunión previa, antes de realizar un recorrido fluvial por la zona.

“Vinimos por una denuncia junto con las autoridades de aplicación (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Gobierno departamental, Secretaría de Agricultura y Producción, el Gobierno municipal, la Marina). Hablamos con ellos de las dificultades que tienen con los pescadores que no respetan las reglas, hay gente inescrupulosa inclusive”, indicó el senador Afara al ser consultado sobre la actividad desarrollada en la fecha.

Refirió que existe muy buena predisposición entre las autoridades e instituciones para trabajar en conjunto, ya que la preocupación es generalizada ante la pesca con métodos no permitidos (redes o mallones que atraviesan el río), que pueden afectar seriamente una fuente de ingresos para la comunidad, como lo es el turismo de pesca deportiva.

“Acordamos trabajar para cooperar y que juntos podamos cuidar nuestros ríos para que la gente de Villa Florida y toda la cuenca del Tebicuary, pueda tener la certeza de que no existirán más mallones, gente que corta el río con redes, lo que perjudica tremendamente a la región”, indicó el legislador.

Conaderna en Villa Florida 2

Por otra parte, y en respuesta a una preocupación de los representantes del Mades, por la falta de acompañamiento policial a las tareas de los fiscalizadores ambientales, Afara señaló que solicitarán, vía nota a la Policía Nacional, su cooperación para garantizar el trabajo de los puestos de control de esa institución.

La comitiva estuvo integrada por el Lic. Dario Mandelburguer, director general de Biodiversidad del Mades, Mario Villalba, coordinador de pesca, y fiscalizadores de dicho organismo.

Igualmente, acompañaron la actividad la Dra. Vet. Irene Arrúa, encargada de campo de la Municipalidad de Villa Florida; el Cap. de Navío Emeterio Miranda Rodríguez, comandante y prefecto de Ayolas y de la Prefectura General Naval Zona Villa Florida.

También estuvieron presentes, en esta verificación, el Dr. Luis Silva, de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Misiones; y su colega Lic. Carolina Ghernofer, de la Secretaría de Acción Social.

Conaderna en Villa Florida 3

También formó parte de la comitiva, Fernando Florentín, presidente de la Fundación Conciencia Ambiental, quien presentó ante la Conaderna la denuncia por la utilización de mallas no permitidas para la pesca. La Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna; y la Abg. Marithé Ortiz, directora de gabinete, también acompañaron esta verificación.