Intranet | Webmail

Recomiendan acompañar iniciativa que crea el Ministerio de Minas, Energía e Hidrocarburos

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico, que preside el senador Abel González, recomendó la aprobación del proyecto de creación del Ministerio de Minas, Energía e Hidrocarburos. El legislador informó que se dará entrada, a esta nueva iniciativa, en los próximos días en la Cámara Alta, a fin de que pueda ser abordada en Plenaria.

Comisión de Entes del 4 de noviembre del 2020 1

Dicho Ministerio, se constituiría como institución rectora del sector minero, energético e hidrocarburífero nacional y de la integración energética, con las competencias y estructuras establecidas en la presente Ley. Será dirigida a priorizar y jerarquizar la planificación, desarrollo e implementación de las políticas energéticas, hidrocarburíferas y mineras.

El titular del ente especial informó que esta propuesta fue suficientemente abordada y acompañada, con representantes de la Ande, Entidades Binacionales (Itaipú y Yacyretá) y otras instituciones competentes.

Dijo que se dio prioridad al estudio de dicha legislación, ya que se entiende que será de suma importancia para, aplicar de manera transparente y favorable, las políticas energéticas que prioricen el desarrollo del territorio nacional.

El ámbito de funciones de dicho Ministerio se extiende de manera prioritaria al sector energético, minero e hidrocarburífero, integrado por todas las etapas, procesos y actividades, por los que transcurre una fuente energética. Esto es, desde su origen, hasta su aprovechamiento como prospección, exploración, explotación, transformación, transporte, almacenamiento, y comercialización, incluyendo la importación y exportación de productos y servicios energéticos e hidrocarburíferos.

En el sector minero, la propuesta abarca la formulación, gestión, control y ejecución de la política pública minera en el territorio nacional, así como la prospección, exploración, explotación, transformación, transporte, almacenamiento, y comercialización de minerales, incluyendo la importación y exportación de los mismos.

Es importante mencionar que el Ministerio de Minas, Energía e Hidrocarburos, será un órgano del Poder Ejecutivo, sujeto de Derecho público, con personería jurídica, patrimonio y régimen administrativo y financiero propio.

Se constituirá también como instancia superior a los reclamos de los ciudadanos por los servicios prestados por las entidades públicas relacionados al Ministerio, cuando ellos no fueron satisfechos o aclarados convenientemente en su ámbito de competencia.

MODIFICACIÓN

En esta misma reunión, también se recomendó acompañar la aprobación del proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1° de la Ley N° 976/1982, por el cual se amplía la Ley N° 966/1964, ‘Que crea la Administración Nacional de Electricidad” (ANDE).

Dicho proyecto tiene por finalidad establecer 70 metros como franja de servidumbre en líneas de transmisión de 500 KV (35 metros a cada lado del eje de la línea) en lugar de 110 (cientos diez) metros, actualmente vigentes (55 metros a cada lado del eje de la línea), con la Ley N° 972/1982 mencionada precedentemente.

Cabe resaltar, que la referida modificación será de gran utilidad para el desarrollo de importantes proyectos de construcción de líneas de 500 KV, como será la línea de transmisión margen derecha – Yguazú, actualmente en inminente inicio de obra, según estipulaba el proyecto y mencionaban las autoridades de la ANDE ante la Comisión de Entes Binacionales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw