Intranet | Webmail

Conaderna coordinará protección de área boscosa nativa y capacitación a comunidad indígena

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), mantuvo ayer una reunión de trabajo con Luc Vanryckeghem y Mónica Fano, de la firma Parex S.A. propietaria de una importante extensión de bosques nativos en la zona de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, quienes plantearon algunas propuestas para proteger el área natural de los incendios y la deforestación.

Conaderna del 4 de noviembre 3

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la comisión, ocasión en que los invitados solicitaron el apoyo de esta instancia legislativa para preservar una parte importante del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que fue presa de recientes incendios forestales desatados a nivel país.

El 25 por ciento de la reserva se quemó y con ella eliminó la mayor parte de la biodiversidad y la salud del bosque. Solo pequeñas porciones de bosque virgen se salvaron. “Los lugares abiertos se llenarán con malas hierbas y pastos de poco valor acumulando rápidamente gran cantidad de rastrojos, como combustible esperando la próxima chispa”, indicaron.

Luc Vanryckeghem solicitó al titular de la Conaderna su intermediación para declarar las parcelas vírgenes como Reserva Privada Intangible, a fin de que sirvan como banco genético para futuras reconstrucciones de bosques.

Igualmente piden la instalación de un destacamento militar en la zona, para una mayor protección de la reserva. También solicitan la obtención de certificados de servicios ambientales en relación a los excedentes de bosques conforme lo establece la Ley 3001.

Proponen, además, trabajar conjuntamente con las comunidades Indígenas de Jukeri y Arroz Tengue, asentadas en los alrededores, con quienes consensuaron sembrar en sus propiedades arrasadas por el fuego, pasturas que sirvan de base para regenerar eventualmente el bosque nativo.

Tras escuchar la presentación, el senador Afara acordó realizar una visita al lugar, extendiendo la invitación al ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, a la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, y al titular del Instituto Nacional del Indígena, Edgar Olmedo.

Se convocará igualmente a la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado y a la representante residente en Paraguay del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, Silvia Morimoto.

De esta manera, la Conaderna encaminará las propuestas de la firma Parex S.A. ante las instituciones correspondientes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw