Intranet | Webmail

Rechazan objeción total del Ejecutivo al uso medicinal del cannabis

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Sergio Godoy, rechazó la objeción total, formulada por el Poder Ejecutivo, al proyecto de Ley del uso medicinal del cannabis mediante certificado médico. Fue durante su reunión ordinaria de este miércoles.

legislacion 5 de noviembre 20

Se trata del documento “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, ‘Que modifica y actualiza la Ley N° 357/1972, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”, presentado por los senadores Víctor Ríos y Patrick Kemper. 

La propuesta de modificación, en su artículo 30, agrega que en el caso de cannabis de exclusivo uso medicinal, la tenencia en su poder de cannabis o sus derivados estará exento de pena, debiendo indefectiblemente contar con el correspondiente certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padezca dolencias tratables con cannabis medicinal.

Asimismo, habla en su artículo 33° que, en caso del cannabis, estará exenta de esta pena la persona, o su representante legal, que para su exclusivo uso medicinal siembre, cultive, coseche y realice cualquier tipo de procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que sea efectuada en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se deberá, indefectiblemente, contar en este caso con el correspondiente certificado médico, que deberá estar visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual certificará que el paciente padezca dolencias tratables con cannabis medicinal.”

Luego de un breve debate sobre este tema, los integrantes de esta instancia legislativa, determinaron rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.

RESERVA MILITAR ACTIVA

Posteriormente, este órgano asesor consideró el Mensaje N° 391 del Ministerio de Defensa Nacional, por el cual remite el proyecto de Ley “De la reserva militar activa”.

La Reserva Militar Activa tiene como fin primordial contar con una herramienta legal para que las mismas puedan apoyar a las Fuerzas Militares en el cumplimiento de su misión constitucional, sin que esto implique gasto adicional al Estado paraguayo.

Asimismo, se propone que todo ciudadano que haya cumplido o no con el Servicio Militar Obligatorio y desee integrar las filas de la Reserva Militar Activa, obtenga instrucción militar dentro de sus respectivas Fuerzas Singulares, de tal manera a adquirir nuevos conocimientos y destrezas militares, así como también, de reforzar los ya adquiridos para cumplir con las obligaciones relacionadas con el Servicio Militar y estar preparados para la Defensa Nacional.

Tras un análisis pormenorizado del documento, los senadores resolvieron aprobar con modificaciones. Las mismas serán expuestas, durante su tratamiento en el Pleno del Senado.

En otro momento, consideraron el Mensaje N° 1.512 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio profesional del Biólogo”, presentado por el senador Enrique Riera. 

Sobre este tema, la comisión determinó aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. 

Cabe mencionar que los demás temas que figuraban en el orden del día, fueron postergados para un mejor análisis.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw