Comisiones analizan en forma conjunta documento sobre uso del transporte eléctrico

Imprimir

Las Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y la de Obras Públicas y Comunicaciones, presididas por los senadores Sixto Pereira y Juan Afara, respectivamente; sesionaron en forma conjunta para analizar el proyecto de Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”.

EmeBajYW8AAmESt (1).jpg

Para el efecto, los integrantes de ambas comisiones recibieron al Sr. Pedro David Britos, viceministro de Transporte; sin embargo, a pedido del legislador Derlis Osorio, como proyectista, se postergó el tratamiento del tema, a fin de que también se cuente, con la participación más ampliada de otras instituciones involucradas a la propuesta legislativa.

Cabe mencionar que dicha propuesta, en su artículo 1, establece el marco normativo que regule la promoción del transporte eléctrico en el país y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso en el sector público y en la ciudadanía en general. Para tal efecto, esta Ley regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico, las competencias institucionales y su estímulo, dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso del transporte eléctrico como transporte de energía limpia.

Asimismo, instituye en su artículo 31 que, la línea preferencial de financiación será a través de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), que deberán prever líneas de crédito con interés preferencial para la compra de vehículos eléctricos, instalación de centros de recarga, con plazos de amortización de hasta 60 meses.

EmeBiDzXIAAS2gO (1).jpg

SOLO ENERGÍA

En otro orden de cosas, los integrantes de la Comisión de Energía, analizaron el Mensaje N° 1.528 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay, Paraná y Apa”, presentado por varios diputados nacionales.

Los legisladores, Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Afara, argumentaron la necesidad de contar con un proyecto de esta envergadura debido al impacto económico que representa su implementación inmediata. Proponen, además, realizar ajustes al proyecto, en el sentido que, se indique el origen de los recursos para ejecutar el dragado y se sugiere la inclusión de los puntos críticos donde serán realizados los dragados.

EmeFxWRW8AAHxE7 (1).jpg

El senador Sixto Pereira, sostuvo que se debe salvaguardar los aspectos socioambientales considerando el alto impacto que representaría al ecosistema acuático obras de esta envergadura. Además, señaló considerar los efectos de las comunidades ribereñas.

“Es necesario no solamente un estudio de impacto ambiental, sino definir el caudal ecológico y los efectos que ocasionaría en los peces, sobre todo en época de veda, como estamos actualmente. Además, es necesario tener el parecer del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que, existen compromisos de gestión con los países vecinos de los ríos compartidos”, expresó.

Añadió que, desde el punto de vista socioeconómico, se debe determinar las fuentes de financiación y prever el impacto a las comunidades ribereñas.

El documento obtuvo dos dictámenes, uno por la aprobación con modificaciones y otro, por el rechazo.

HORARIO OFICIAL

Posteriormente, consideraron el Mensaje 1.278 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, presentado por varios diputados nacionales.

Sobre este tema, el senador Abel González, argumentó su rechazo al documento, puesto que, la ANDE no recomienda el cambio de horario y que tampoco será una solución definitiva para el sector comercial.

Por su parte, los asesores de la comisión, dieron su opinión técnica al documento, explicando que se debe respetar las condiciones naturales de vida en nuestro país, que no podríamos tener un huso horario fijo porque implicaría desaprovechar la luz solar; el cambio de horario responde a una cuestión natural de rotación de la tierra alrededor del sol, su modificación tampoco estaría acorde al trabajo de agricultores, al sector educativo o en materia de seguridad, aseguraron.

Tras un breve debate sobre este proyecto, los senadores resolvieron emitir, dictamen de rechazo al mismo.

Igualmente, fue estudiado el Mensaje N° 393del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de por el cual remite el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 976/1982, por la cual se amplía la Ley N° 966/1964, que crea la Administración Nacional de Electricidad”.

Al respecto, los senadores proponen un texto consensuado propuesto por los técnicos de la Comisión de Energía y la Comisión Especial de Entes Binacionales, garantizando que el alcance del proyecto consensuado establezca claramente la excepción de la línea 500 Kv Ayolas-Villa Hayes y cuyo cumplimiento social está pendiente, conforme lo solicitó el senador Miguel Rodríguez. El proyecto de Ley, fue aprobado con modificaciones.

Otro tema abordado fue el proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida de dominio público con la categoría de manejo paisaje protegido a la laguna Yrendy y su bosque nativo adyacente, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Referente a este tema, se resolvió postergar el dictamen por 15 días, a fin de realizar una verificación in situ, en la laguna Yrendy, en conjunto con la Comisión de Asuntos Municipales.