Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió con la fiscal general del Estado

Imprimir

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida en la ocasión por el vicepresidente, senador Gilberto Apuril, recibió este miércoles a la Dra. Sandra Quiñonez, fiscal general del Estado, para analizar el proyecto de Ley “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la Ley N° 3.759/09, sus modificaciones y leyes antecedentes”.

EoPX22aW8AI8VRC.jpg

La alta funcionaria señaló que esta Ley servirá para los operadores que trabajan en la tarea de investigación, como lo es el Poder Judicial. Agregó que está de acuerdo con la iniciativa legislativa y solicitó a su equipo técnico que exponga a los legisladores, las sugerencias que tienen.

Al respecto, la fiscal Teresa Aguirre, hizo referencia sobre los puntos principales del proyecto e indicó que no están de acuerdo con el artículo 31. En ese sentido acotó que, la destitución o remoción de un magistrado, debe realizarse por faltas muy graves y no por hechos leves. Entre otros artículos cuestionados también se encuentran el 3, 16 y 33.

El senador Apuril, solicitó que todas las observaciones sean remitidas a la comisión, a fin de que puedan ser socializadas con los legisladores, razón por la cual decidieron postergar el dictamen del proyecto.

La citada propuesta fue presentada por los senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Sergio Godoy y Víctor Ríos.

EoPYXjPW4AAZTjT.jpg

CARTA ORGÁNICA

En otro momento de la reunión, los integrantes del órgano asesor recibieron en audiencia al Dr. Sergio Coscia, procurador general de la República, con relación al proyecto de Ley “Que establece las funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Víctor Ríos, Amado Florentín y Enrique Salyn Buzarquis.

Sobre el tema, el representante de la Procuraduría manifestó que, esta normativa nace en la necesidad de que la institución a su cargo cuente con una carta orgánica o de funciones específicas como es la que se presenta. “Tenemos una necesidad urgente por una cuestión interna y externa del funcionamiento de la institución”, señaló.

Asimismo, dijo que con esta Ley se logrará que las funciones que tiene la Procuraduría queden específicamente determinadas.

Luego del análisis del documento, los senadores aconsejaron su aprobación con modificaciones. Las mismas, serán expuestas durante su tratamiento en la sesión ordinaria del Senado, prevista para este jueves 3 de diciembre.

Posteriormente, pasaron a considerar el Mensaje N° 1.398 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que crea el municipio de San José del Rosario en el II Departamento de San Pedro y una municipalidad con asiento en la localidad de San José del Rosario”, presentado por varios diputados nacionales.

Tras el debate y estudio del documento, emitieron dictamen de aprobación sin modificaciones.

ACUERDOS

Seguidamente, los senadores resolvieron acompañar la solicitud por la cual se otorga el Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso póstumo al grado inmediato superior, al Comisario Principal Javier Nicolás Arellano Delvalle, de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, modificada por Ley N° 5757/2016, remitido por el Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior.

EoPjTedW8AUv-62.jpg

Otro tema debatido por esta instancia legislativa, fue el Mensaje N° 460 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Generales, Almirante y Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1115/97, concordantes con la Ley N° 4221/10.

Igual suerte corrió para el Mensaje N° 459 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de los siguientes Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1115/97, concordantes con la Ley N° 4221/10.

Para el tratamiento de ambos mensajes, participó el Gral. Ej. (R) Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional.

Tras el estudio detallado de los ascensos, la comisión aprobó por unanimidad, prestar el Acuerdo Constitucional para dichos efectos.

AGENTE ESPECIAL DE LA SENAD

Igualmente, los integrantes de este órgano asesor analizaron el proyecto de Ley “Del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril.

Durante el tratamiento de este tema, la comisión decidió dictaminar su aprobación con modificaciones, que serán expuestas este jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.