Intranet | Webmail

Problemática de las tierras ancestrales sigue siendo tema de debate

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, dio seguimiento este lunes a la situación que se da con las tierras ancestrales de la comunidad Indígena “Y'apo”, del pueblo Ava Guaraní, asentada en el distrito de Corpus Christi, en el Departamento de Canindeyú.

Comisión de Pueblos Indígenas del 7 de diciembre del 2020 1

Para el análisis de este punto, se contó con la participación del abogado Aniano Benítez, representante legal de la Comunidad Y´apo y de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

El presidente del órgano asesor, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, recalcó que se debe seguir apoyando a dicha comunidad a fin de hacer cumplir las leyes, pues estas tierras necesariamente tienen que ser devueltas a sus dueños ancestrales. De igual manera, propuso trabajar en un proyecto de Ley para devolver definitivamente estas tierras a sus legítimos dueños.  

COMUNIDAD LOMA

Asimismo, se dio seguimiento al caso de la comunidad indígena “Loma”, del pueblo Guaraní Ñandeva, asentada en la localidad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo. Se presentaron los avances en cuanto al proceso de titulación de dichas tierras ancestrales.

La abogada Emilia Cano, representante legal de la mencionada comunidad, indicó que ya se deberían devolver las tierras ancestrales a sus dueños originales (pueblo Guaraní Ñandeva) a fin de proceder a la titulación de esas propiedades.

También participó de la reunión, Jonny Alonso, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), quien recalcó que, efectivamente, la comunidad Loma es hábitat ancestral del pueblo Guaraní Ñandeva.

Luego de analizar los dos puntos mencionados, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se debe seguir de cerca ambas situaciones, de manera a encontrar una solución definitiva a los problemas de tierras con que tropiezan las comunidades.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw