Sancionan proyecto de “Deforestación cero”

Imprimir

Durante una reunión virtual encabezada por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y el diputado Pastor Soria, titular de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, se acordó acompañar sin modificaciones el proyecto de Ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”. Cabe destacar que este miércoles, la Cámara Baja sancionó el documento y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

conaderna 9 de diciembre

En este encuentro también participaron la Ing. Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) y los diputados Edwin Reimer y Pastor Vera Bejarano.

Cabe recordar que, el documento fue aprobado por el Senado el pasado 3 de diciembre, en sesión ordinaria. El proyecto de Ley de Deforestación Cero extiende por 10 años la vigencia de la Ley 6256 que prohíbe deforestar los bosques nativos asentados en toda la Región Oriental. La normativa actual dejaba de estar en vigor el próximo 14 de diciembre.

El senador Juan Afara explicó que considera que aún no se logró el objetivo de reforestación y frenar la deforestación, por lo que resulta oportuno extender el plazo de prohibición con vistas a la protección del medio ambiente, atendiendo a que la superficie boscosa de la Región Oriental aún está lejos de acercarse siquiera mínimamente a lo recomendado.

Cabe acotar que el texto aprobado en el Senado introduce un artículo de incentivos para quienes conservan sus bosques nativos, con la exoneración del impuesto inmobiliario a fin de compensar a los propietarios.

Además, excluye las actividades industriales y limita los asentamientos urbanos a zonas rurales en la Región Oriental.

Por último, también plantea que el Infona, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional del Indígena, “realizarán el relevamiento, inventario y registro de los Bosques Naturales, existentes en las comunidades indígenas de la Región Oriental”.

REPRESENTANTES DEL SECTOR INMOBILIARIO

Igualmente, en la mañana de este miércoles, el senador Juan Afara, se reunió con el titular de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias, Sr. Eric Salúm, a fin de conocer la postura de su sector en relación al citado proyecto de Ley.

49cb25e6-13f0-44ff-b956-e1b622322bc6.jpg

La inquietud de las empresas loteadoras, según explicó el Sr. Salúm, está ligada al contenido del artículo 4° del proyecto de Ley, que tácitamente prohíbe por un plazo de 10 años a partir de la promulgación de la Ley, la realización de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques a superficies destinadas a asentamientos humanos.

En otro párrafo del texto normativo se establece que las zonas urbanas deberán contar con un plan de ordenamiento territorial, “el cual deberá contemplar los estándares de desarrollo sostenible establecidos en las disposiciones legales vigentes a los efectos de ser desafectados por la presente Ley”.

Al respecto, Salúm refirió que muy pocos municipios del país cuentan con un plan de ordenamiento territorial, lo que podría generar una situación de inaplicabilidad de la Ley en cuestión.

Finalmente, la licenciada Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA, indicó que todo lo puntualizado por el representante de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras se tendrá en cuenta para un próximo debate sobre el tema.