Intranet | Webmail

Evalúan trabajos que dan solución a problemática de tierras de pueblos indígenas

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, informó hoy ante sus pares que la Comunidad Indígena Loma, del Pueblo Guaraní Ñandéva de la localidad Infante Rivarola, en el Departamento de Mariscal Estigarribia (Chaco), ya cuenta con los servicios básicos de electricidad y agua, gracias a los trabajos encarados por este órgano asesor permanente. Fue durante la reunión de comisión.

Comisión de Pueblos Indígenas del 14 de diciembre del 2020

Cabe recordar que el estamento consultivo siempre acompañó de cerca, a los miembros de esta comunidad, en su larga lucha por recuperar sus tierras. Este año, dieron un exhaustivo seguimiento al caso, ya que existen las documentaciones pertinentes que demuestran que la tierra corresponde a esta comunidad indígena.

Asimismo, la Comisión, días pasados otorgó el Premio Miguel Chase-Sardi, a la Comunidad Indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandéva (Chaco), en reconocimiento por su tenaz lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales.

TEKOHA SAUCE

El titular de la comisión destacó también el seguimiento que siempre se le brindó a la problemática de la comunidad indígena “Tekoha Sauce” del pueblo Avá Guaraní Paranaense, asentado en el lindero de la Reserva Limoy de la Itaipú Binacional.

El líder de la Comunidad indígena Tekoha Sauce, Cristóbal Martínez, del pueblo Avá Guaraní acudió ante los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas por la restitución de sus tierras ancestrales.

Cabe recordar que la Comunidad Tekoha Sauce fue desplazada forzosamente del lugar que habitaban, según las denuncias presentadas, para la construcción de la Hidroeléctrica Binacional Itaipú. En el 2016 volvieron a sus tierras que no fueron inundadas con el embalse, pero fueron nuevamente desalojados; desde entonces se encuentran refugiados en el lindero entre la Reserva Limoy de Itaipú y campos de soja. Piden la restitución de parte de sus tierras ancestrales que no fueron inundadas.

DEFENDER LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El senador Rodríguez también informó que este órgano consultor está acompañando de cerca los trámites de expedientes para dar solución definitiva a la problemática de recuperación de tierras ancestrales de todas las comunidades indígenas.

El legislador instó a los miembros de la Comisión a seguir defendiendo la Constitución Nacional en la lucha por la tierra para los pueblos indígenas.

Asimismo, agradeció la colaboración de los funcionarios en general, a fin de lograr el exitoso desarrollo de todas las tareas encaradas en pos de dar solución a las diferentes inquietudes de los nativos.

Por otro lado, durante la reunión ordinaria de la fecha, debido a problemas de conexión en la sala virtual, sólo se pudo apreciar la participación en línea de la senadora Mirta Gusinky, quien de igual manera destacó el trabajo realizado por todos los funcionarios de la comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw