Intranet | Webmail

Aprueban la creación de nuevos municipios

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida por el senador Arnaldo Franco, recomendará ante el Pleno aprobar sin modificaciones el proyecto de Ley “Que crea el municipio de Boquerón en el XVI Departamento de Boquerón y una Municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland”.

Comisión de Asuntos Departamentales del 15 de diciembre

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, busca desafectar del territorio de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia un total de 2.383.202 hectáreas.

Según reza en la exposición de motivos, el pedido de creación del referido municipio se debe a la necesidad de los lugareños de “contar con autonomía propia y desenvolverse por sus propios medios, de manera a lograr satisfacer las necesidades más acuciantes de la zona, agilizando los trámites que atañen a la institución”.

Una vez promulgado el documento, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones municipales, de acuerdo a la forma y plazos establecidos en las leyes correspondientes y,  que hasta tanto se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá aún a cargo de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

OTROS DISTRITOS

Asimismo, la Comisión brindó dictamen favorable sin modificaciones, al proyecto de Ley “Que crea el municipio de Itacuá en el I Departamento de Concepción y una Municipalidad con asiento en el Pueblo de Itacuá y modifica los límites del distrito de San Alfredo”, presentado por varios diputados.

También aprobó sin modificación alguna, el proyecto de Ley “Que crea el municipio de Puerto Ybapobo en el II Departamento de San Pedro y una Municipalidad con asiento en el Puerto Ybapobo”, presentado por varios diputados.

Mientras que, el proyecto de Ley “Que crea el municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una Municipalidad con asiento en la localidad de Chaco - I”, presentado por varios diputados, tuvo dos dictámenes, uno de los cuales sugiere algunas modificaciones al documento.

El vocero de la Comisión, al momento de su análisis en el Pleno, presentará las modificaciones sugeridas.

Finalmente, este órgano asesor permanente postergó para un mejor análisis el dictamen del proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Ciudad del Este, a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Educación y Ciencias, un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N°26-2338-00, ubicado en el barrio Amambay del citado municipio, para asiento de las oficinas de las supervisiones educativas”, presentado por la diputada Blanca Vargas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw