Intranet | Webmail

Conaderna presentó informe de gestión

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó el informe de gestión 2020 que resume las actividades y los logros obtenidos por dicho organismo en materia medio ambiental, en el periodo comprendido entre los meses de julio a diciembre.

Conadernadel 21 de diciembre del 2020

El documento fue elevado al presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón, en virtud del artículo 6° de la Ley 40/90 “la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales dependerá directamente del Congreso de la Nación, y rendirá a éste al menos un informe semestral sobre sus actividades”.

Es así que la Conaderna, cuya mesa directiva está integrada, además, por el senador Enrique Salyn Buzarquis como vicepresidente y el diputado Pastor Vera Bejarano, en calidad de miembro, desarrolló sus gestiones en el marco de las funciones establecidas en el artículo 2° de la Ley 5413.

Tales acciones comprendieron reuniones virtuales y presenciales para velar por el cumplimiento de las leyes ambientales; verificaciones in situ para promover la preservación de los recursos naturales; además de promover el análisis y estudio de proyectos de contenido ambiental; y coordinar con otras instituciones.

Puntualmente, la Conaderna se abocó a gestionar temas relacionados al Parque Nacional Paso Bravo, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de San Carlos del Apa.

En igual medida, se abordó lo relativo a la Reserva para Parque Nacional San Rafael, conjuntamente con el MADES.

Otro caso emblemático fue el desagote seguro de los líquidos contenidos en el Buque Ypora, en la localidad de Campichuelo, Cambyreta, Departamento de Itapúa, conjuntamente con el Ministerio Público, el MADES y la Prefectura General Naval.

La Comisión impulsó también el programa de gestión y separación de residuos en la Cámara de Senadores, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El monitoreo de la calidad del agua potable en el Departamento de Itapúa, conjuntamente con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y la Gobernación de Itapúa fue otro punto trabajado en este segundo semestre.

Se agrega a todo lo anterior la medición de la calidad del aire, realizada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN y el MADES.

La búsqueda de soluciones ambientales para la contaminación de la Laguna Cerro, en el distrito de Limpio, Departamento Central; y la situación del Estero Yetyty, en San José del Rosario, Departamento San Pedro, fueron otros temas relevantes abordados por la Comisión.

ACCIONES LEGISLATIVAS

En otra parte, el senador Afara indicó que la Conaderna impulsó al Congreso a sentar posturas firmes en cuanto a acciones para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral.

En tal sentido, se trabajó auspiciosamente en la concreción de la Ley 6.676/20 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, conocida como Ley de Deforestación Cero.

Conader del 21de diciembre 2

También presentó Proyectos de Declaración de interés nacional –los que fueron aprobados sin más trámites- sobre Cerro Patiño, Banco San Miguel y Bahía de Asunción, incendios urbanos y forestales, Laguna Cerro, reclamos de pobladores de Mayor Otaño, labor de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

El Congreso, igualmente aprobó las propuestas de la Comisión en cuanto a proyectos de pedidos de informes dirigidos a varias instituciones, como ser, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), MADES, Instituto Forestal Nacional - INFONA, etc.

Impulsó y acompañó actividades interinstitucionales como la conclusión del desagote del Buque Ypora, en Puerto Campichuelo, Departamento de Itapúa; toma de muestras de agua de los proveedores del Departamento de Itapúa para análisis de calidad de las Juntas de Saneamiento y Comisiones Vecinales; proyecto de desarrollo turístico en San Carlos del Apa, Concepción; y presentación del Informe de Calidad de Aire de este último municipio.

El titular de la Conaderna remarcó que el desarrollo de las actividades y los logros alcanzados fue posible merced a la participación activa de los miembros parlamentarios, así como de los de las Instituciones integrantes, funcionarios, medios de comunicación y las diferentes dependencias del Congreso Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw