Promueven producción sostenible del mbocaya

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, lideró una reunión interinstitucional con el objetivo de analizar propuestas legislativas y técnicas para fortalecer el cultivo adecuado y eficiente del mbocaya o coco paraguayo, teniendo en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos que abarca esta planta autóctona de nuestro país.

WhatsApp Image 2021 03 30 at 12.03.26

El encuentro, celebrado a través de la plataforma Zoom, congregó a representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (Infona), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Unidad Pedagógica Hohenau.

Igualmente, estuvo presente el Dr. Carlos Loup Reyes, especialista en aceites vegetales y derivados, quien solicitó la realización de esta reunión para plantear aspectos concretos; así como la Lic. Sady Salinas, gerente de BISA S.A. empresa procesadora del fruto del cocotero.

Acompañaron directores y asesores de la Conaderna.

El Dr. Carlos Loup mencionó la idea de trabajar en una normativa donde se prohíba el “cacheo”, es decir, la cosecha anticipada de los frutos del cocotero por parte de los labriegos dedicados a ese rubro, ya que dicha práctica reduce considerablemente la calidad y cantidad de frutos útiles para su industrialización posterior.

“Los frutos no están bien desarrollados, eso incide negativamente en la producción, calidad y cantidad de los productos”, remarcó.

Además, brindó los detalles técnicos en cuanto al cocotero paraguayo y su fruto, el modo adecuado de plantación y de cosecha, su acopio y posterior traslado a las fábricas que lo procesan, así como sobre la realidad del mercado actual y las necesidades existentes a nivel país y de la región.

También instó a un mejor aprovechamiento de las áreas cultivables, integrando al mbocaya junto a otros cultivos tradicionales.

Por otra parte, cada institución, a través de su representante, expuso acerca de los trabajos o proyectos relacionados al tema. En general, hubo consenso en que resultaría inconveniente plantear una ley para prohibir la práctica del cacheo por lo que correspondería más bien diseñar programas y estrategias que promuevan buenas prácticas respecto a este rubro.

La licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, recordó que a mediados del año pasado la Comisión conformó una mesa de trabajo interinstitucional precisamente para fomentar la producción del coco paraguayo como alternativa de desarrollo sostenible.

En ese contexto, dijo, se acordó elaborar un programa de fomento a la producción y de reforestación con coco paraguayo, así como generar nuevas líneas de investigación sobre este fruto.

En esta iniciativa se encuentran involucrados el MAG, INFONA, MIC, IPTA, FACEN/UNA.

“Desde la Conaderna solicitamos al IPTA información referida a estudios y ensayos realizados al cultivo del mbocaya como también generación, rescate, adaptación, validación, difusión y transferencia de la tecnología y el manejo de los recursos genéticos del cultivo del mbocaya”, explicó.

“También se pidió el desarrollo de programas de investigación y de tecnologías que permitan elevar la productividad, de manera a potenciar su competitividad para el mercado interno como el de exportación, indicó.

Similar pedido se elevó al Infona, teniendo en cuenta, además, los alcances del proyecto PROEZA, que contempla la provisión de fondos verdes para el clima.

En cuanto al MAG, se espera que pueda elaborar un programa de fomento del cultivo del coco, con asistencia técnica, financiera, y productiva que aglutine a los productores de los departamentos de Paraguarí y Cordillera.

Por otra parte, se planteó al MADES incluir dentro del fondo para el cambio climático lo referido al incentivo para productores que conserven sus plantaciones de coco y en atención a los beneficios que esto representa para el medio ambiente.

“Resalta necesidad de tener disponibilidad de plantines, capacitación con productores, y concienciación con acopiadores por el tema calidad y precio. Debemos apoyar al agricultor para la selección individual de plantines y que cuenten con un equipo técnico de apoyo”, enfatizó la directora general.

De este modo, la Conaderna dará seguimiento a estas solicitudes presentadas ante las instituciones involucradas, con lo que se busca promover un mayor desarrollo de este importante rubro. 

Representantes de instituciones presentes en este encuentro: Representantes de instituciones presentes en este encuentro: Lic. Graciela Miret, directora de Planificación del Mades; Graciela Estigarribia, MAG-Deag; Ing. Agr. Pablo González, MAG-Deag; Ing. Carlos Irrazábal, Infona - director general de Bosques; Ing. Manuel Mayereger, IPTA – Centro de Investigación; Ing. Agr. Daniela Haupenthal y Dra. Edilia Ramírez (UCA Hohenau).