La Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, liderada por la senadora Blanca Ovelar, recibió en su reunión ordinaria de la fecha, a la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, a los efectos de explicar la gestión de las políticas lingüísticas desde el Estado paraguayo a través de la Ley No 4251/10 “De Lenguas”.
La ministra informó sobre el recorte presupuestario que sufrió la Institución a su cargo, que sería más del 50% de su presupuesto inicial del 2013, y en tal sentido, explicó que se necesita la reintegración del mismo para poder ejecutar las diversas tareas de su competencia.
La comisión tomó nota de todo lo expuesto por la ministra y se comprometió a realizar todo su esfuerzo para reponer el presupuesto y paliar paulatinamente la calidad del trabajo de la Secretaría de Política de Lingüística.
En otro momento, los legisladores analizaron el proyecto de Ley “Que reconoce a la población Afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, e incorpora el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores)”.
La Comisión decidió seguir estudiando los artículos del proyecto, con especial énfasis en lo relacionado a las penas con tentativa de cárcel para las personas que incumplan o no respeten a las personas Afrodescendientes, para así darle un sentido a estos artículos, en cuanto a sanciones o multas a las personas que transgredan los derechos de estas personas.
Finalmente, se encomendó a la asesora de la Comisión para trabajar en conjunto con la Comisión de Equidad y la de Derechos Humanos con el objeto de emitir un dictamen consensuado.