La Comisión de Reforma Agraria, presidida por el senador Pedro Santa Cruz, se reunió a fin de dictaminar un proyecto de ley con referencia a la reforma del Estatuto Agrario
Cabe destacar que el senador Pedro Santa Cruz, propició un amplio debate sobre el tema por medio de la instalación de una mesa de trabajo, recibiendo a representantes de las diferentes organizaciones campesinas e invitando a todas las instituciones involucradas expresen sus pareceres por escrito. En ese sentido, se tuvo contacto con organizaciones campesinas y ONGs que trabajan el tema del derecho a la tierra.
De forma unánime, desde diferentes ámbitos de la sociedad hicieron llegar a la comisión de Reforma Agraria su rechazo al proyecto de modificación, alegando que con ello se pretendía legalizar todas las ocupaciones irregulares de tierras públicas que se encuentran en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria.
Tras escuchar y leer todas las notas los miembros de la comisión decidieron tener en cuenta lo expresado por los campesinos y recomendar al Pleno su rechazo a la propuesta legislativa.