La Comisión de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma, mantuvo reunión con representantes de la comunidad Karanda´yty del departamento de Alto Paraguay, quienes solicitaron la mediación del Senado a fin de buscar solución a la problemática social de la zona.
(Nota presentada a la comisión por los pobladores de la comunidad Karanda’yty)
En la oportunidad se inició un contacto con los representantes de la comunidad de Karanda’yty, a fin de conocer la problemática de la zona y coordinar acciones en favor de esta comunidad, cuya población la componen aproximadamente 40 familias.
Los representantes de la misma comentaron que cuentan con muchas carencias y limitaciones sociales, entre ellas la falta de acceso a energía eléctrica, agua potable, caminos de todo tiempo, acceso a servicios de salud (deben recorrer aproximadamente 200 km para acceder al Hospital Regional de Fuerte Olimpo). A todo esto, también se suma, y se pudo constatar en la fecha, la comunicación limitada y deficiente, en cuanto a líneas telefónicas e Internet se refiere, lo que dificulta el desarrollo de la zona.
Como resultado del enlace, se acordó realizar reuniones interinstitucionales, iniciando el proceso con la Municipalidad de Fuerte Olimpo, con el fin de conocer los programas y proyectos con que cuentan para esta zona. Asimismo, se estará dialogando con autoridades de otros entes estatales, como ser la Gobernación, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros, conforme las necesidades expuestas por los pobladores.
Los representantes locales agradecieron el encuentro virtual y quedaron dispuestos a continuar con la serie de reuniones interinstitucionales que serán mediadas por los integrantes de la comisión, a fin de generar soluciones a las inquietudes señaladas.