Analizan propuestas de capacitación con pronta salida laboral

Imprimir

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES) sesionó este miércoles a través de la plataforma virtual para el tratamiento del único punto del orden del día, referente al Proyecto de becas para estudiantes del Nivel Técnico Superior. El encuentro fue presidido por el titular de la comisión, diputado Edwin Reimer.

cobies28 07

Asistentes a la reunion de la COBIES

En la ocasión, el legislador estuvo acompañado del senador Patrick Kemper y sus colegas diputados Jorge Brítez y Pastor Soria. También asistieron invitadas Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias.

A cargo de la ministra de Trabajo estuvo la exposición de los trabajos que vienen realizando en la educación técnica y la necesidad de trabajar por más becas con el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL), Itaipú y BECAL. Añadió además, que con educación técnica para mandos medios se facilita la inserción laboral.

La ministra también refirió que cuentan con dos institutos, el SNNP y la SINAFOCAL, dando cursos de capacitación desarrollados en un 70% en la modalidad virtual y algunos ya en modalidad presencial.

A su turno, la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, mencionó la necesidad de analizar la situación de los jóvenes en cuanto a becas y recalcó el recorte presupuestario recibido desde el año 2020 en el Presupuesto General de la Nación.

El presidente de la Comisión hizo referencia a que las tecnicaturas en el Chaco han dado excelentes resultados. Al respecto, recalcó que muchos jóvenes prefieren terminar la tecnicatura para iniciar una carrera universitaria por la rápida salida laboral que permite las tecnicaturas.

La directora general del SNNP, Addis Merlo, pidió la creación de un proyecto de ley que modifique la emisión de becas en la educación básica, media, técnica y superior. Recalcó los trabajos que vienen realizando con tecnicaturas con examen de ingreso, de tres años de duración y con el solo pago de aranceles ministeriales.

Por su parte, el senador Patrick Kemper solicitó a la ministra Carla Bacigalupo el listado de cursos y horarios que tienen disponible para poder promocionarlos.

Junto a funcionarios de la Comisión, formaron parte de esta reunión, Addis Merlo de Maciel, directora general del SNPP; Selva Huber, gerente técnico del SNPP; Heber Bogado Mallorquín, director nacional del técnico superior; David Cano, director del Centro Tecnológico Paraguay- Japón dependiente del SNPP.

Igualmente, asistieron Teresa Espínola, directora general de gabinete SNPP, Gloria Amarilla, directora de Comunicación del Mtess, Miguel Brítez, asesor del senador Juan Afara; Richard Vega, director de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores; Gherard Klassen, gerente de las colonias menonitas; Jhon Wesley, coordinador del Centro de Formación de Loma Plata.